Descubre los 6 tipos de verrugas y cómo tratarlas

Las verrugas son antiestéticas e incluso pueden ser contagiosas

verrugas

Crédito: Shutterstock

Aunque no representan un padecimiento grave, las verrugas pueden resultar molestas y poco estéticas. Además, su formación se debe, por lo general, a algún padecimiento de la piel, según apunta la Dermatóloga Cristina Villegas para el portal Muy Saludable.

Es por esto que es tan importante poder identificarlas y darles el tratamiento adecuado. Aquí ahondaremos un poco en el tema.

1. Vulgares

Este es uno de los tipos de verrugas más comunes. Suelen aparecer en las manos y en las plantas de los pies, así como entre los dedos y también en la cara, el cuello y el cuero cabelludo.

2. Plantares

Estas verrugas suelen aparecer en la planta de los pies, por lo que se convierten en un punto doloroso por la presión que se ejerce al pisar o ponerte los zapatos. Su ubicación hace que deban eliminarse o tratarse antes de esperar a que desaparezcan por si solas.

3. Planas

Son de pequeño tamaño, por lo que casi no se notan, aunque aparecen en grupos, también son de color blanco y similar al color de la piel. Se les llama así debido a que, a diferencia de otras verrugas, no sobresalen demasiado. Son muy comunes en los niños y los adolescentes.

4. Subungueales o periungueales

Estas aparecen debajo de las uñas o alrededor de ellas, por lo que pueden ser verdaderamente molestas o incómodas.

5. Genitales

Conocidas también como condilomas, son más peligrosas debido a que son altamente contagiosas, además de encontrarse en una zona delicada del cuerpo: la zona genital, en la ingle y también en la zona perianal. Este tipo de verrugas se contagian a través de las relaciones sexuales.

6. Filiformes

Tienen forma alargada y son más blandas. Estas verrugas aparecen comúnmente en el cuello y en los párpados. Al estar unidas a la piel por una pequeña zona, se desprenden por lo general, por sí mismas.

verrugas en los pies
Foto: Shutterstock

Cómo tratarlas

No hay un tratamiento específico para cada tipo de verrugas. Lo mejor, en ocasiones, es dejar que desaparezcan por sí solas. Pero cuando estas se vuelven molestas, se pueden tratar con crioterapia con nitrógeno líquido, o la electrocoagulación. Estos tratamientos deben realizarse bajo la supervisión de un dermatólogo.

Aplicar ácido salicílico es otra forma de eliminarlas. Lo puedes aplicar por tu propia cuenta, pero primero debes raspar la zona donde se encuentran las verrugas. Sin embargo, lo mejor es buscar asesoría médica.

En esta nota

dermatologia piel Salud verrugas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain