Dos empresas mexicanas son sancionadas por el Departamento del Tesoro por comercializar petróleo venezolano

El gobierno acusa a las empresas de exportar el crudo a países asiáticos

Venezuela petróleo México Nicolás Maduro Andrés Manuel López Obrador Departamento del Tesoro PdVSA Libre Abordo, Schlager Business Group

Las empresas habrían vendido cerca de 30 millones de barriles a países asiáticos.  Crédito: Darren McCollester | Getty Images

Este jueves el Departamento del Tesoro anunció una sanción a dos empresas mexicanas por participar en la comercialización y exportación de petróleo venezolano.

El gobierno de Estados Unidos acusa a tres empresarios Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García y a las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group de exportar cerca de 20 millones de barriles de Petróleos de Venezuela (PdVSA) hacia diferentes países en Asia. Ahora las empresas pasaron a formar parte de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por lo que todos los bienes que tengan en Estados Unidos serán congelados y será prohibida cualquier transacción que involucre ciudadanos y entidades estadounidenses.

“La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo, en beneficio del régimen del presidente Nicolás Maduro y sus compinches es inaceptable”, afirmó el subsecretario del Tesoro Justin G. Muzinich en el comunicado.

Relacionado: Esta es la razón por la que el coronavirus provocó que el precio del petróleo fuera negativo.

Venezuela enfrenta una escasez de combustibles debido a las constantes sanciones impuestas por Washington a los países que venden en el mercado internacional el hidrocarburo del régimen chavista.

El informe menciona que la comercialización del petróleo se dió a través de acuerdos de intercambio por petróleo de ayuda humanitaria, sin embargo, ninguna de las dos compañías que tienen su sede en la Ciudad de México, cuentan con experiencia previa en el mercado del petróleo antes de haber firmado el acuerdo con PdVSA.

Las sanciones llegan la misma semana en la que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreciera vender gasolina a Venezuela al asegurar que si Maduro se lo pide “lo haría por necesidad humanitaria”.

Relacionado: Seis estados donde el precio de la gasolina cayó en los niveles más bajos durante la última década.

El Departamento del Tesoro señala que el régimen de Maduro y la compañía estatal petrolera han trabajado de la mano de Alex Naím Saab Morán, un empresario de origen colombiano, y con Joaquín Leal Jiménez, evadiendo las sanciones de Estados Unidos para vender el petróleo venezolano en los mercados internacionales.

También te podrá interesar:

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Departamento del Tesoro México Nicolás Maduro PDVSA petroleo Venezuela

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain