Juez permite ayudas federales a estudiantes indocumentados de California

La corte falló a favor de los demandantes en la querella que involucró al Departamento de Educación de Estados Unidos y los Colegios Comunitarios de California

La mayoría de los estudiantes en los colegios comunitarios de California son de origen latinoamericano.

La mayoría de los estudiantes en los colegios comunitarios de California son de origen latinoamericano.  Crédito: archivo | la opinión

Una juez federal de California emitió el miércoles una sentencia en la que afirma que en el estado no se aplicará la prohibición del Departamento de Educación de Estados Unidos de entregar ayudas federales por la emergencia del coronavirus a estudiantes indocumentados.

La secretaria de educación, Betsy DeVos, había sido demandada porque en el mes de abril emitió una guía que excluía de las ayudas a los alumnos indocumentados, incluso a los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El canciller de los Colegios Comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, y la Junta de Regentes del Sistema de Colegios Comunitarios impugnaron la guía argumentando que las restricciones eran inconstitucionales.

La magistrada de la Corte de Distrito para el norte de California, Yvonne González Rogers, falló en favor de los demandantes impidiendo que se aplique el mandato de DeVos sobre las subvenciones por 6.000 millones de dólares de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), que otorgan ayudas a los estudiantes golpeados por la pandemia.

El Departamento de Educación ignoró la intención de la Ley CARES de otorgar discreción a las universidades locales para ayudar a los estudiantes más afectados por la pandemia, y en su lugar ha excluido arbitrariamente a 800.000 estudiantes de universidades comunitarias“, dijo Oakley en un comunicado al presentar la demanda.

La querella alegó que DeVos no tuvo en cuenta la intención del Congreso y violó la Cláusula de Gastos de la Constitución.

En su decisión, la jueza dictaminó que no se podría exigir a ninguna universidad comunitaria de California que acepte las restricciones de elegibilidad para recibir el dinero, y que el Departamento no podría penalizar a las universidades “sobre la base de un supuesto incumplimiento de las restricciones de elegibilidad”.

Más de 500.000 de los 1,5 millones de estudiantes inscritos en el semestre de primavera en los Colegios Comunitarios de California no son elegibles, incluidos unos 70.000 estudiantes indocumentados, dijo la oficina del canciller. Otros 275.000 probablemente no son elegibles porque nunca completaron una solicitud de ayuda financiera federal.

Te recomendamos:

Adolescente hispana murió en tiroteo durante una fiesta familiar en San Bernardino

Una mujer de Glendale, California recibió por error un paquete de Amazon con opioides

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19 en los condados californianos de Orange y Ventura

En esta nota

Betsy DeVos California DACA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain