Tarjeta Roja: Radiografía del fracaso de los jugadores mexicanos en Europa

Dos terceras partes de los futbolistas aztecas que han "cruzado el charco" pasaron sin pena ni gloria

Carlos Vela

Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad, ofreció una conferencia de prensa. Crédito: EFE

68 jugadores mexicanos han emigrado al fútbol europeo en toda la historia, de ellos, el verdadero éxito solo lo saborearon 2: Hugo Sánchez y Rafa Márquez¿qué ha pasado con los otros 66?

Un poco detrás de ellos hay que considerar el inesperado e impresionante éxito de Pavel Pardo con el Stuttgart de la Bundesliga al que llevó al campeonato en 2006 y en donde es una auténtica leyenda, sin exagerar.

Otra mención aparte merece Andrés Guardado quien toda su carrera la hizo en Europa y siempre estando a la altura de las circunstancias, incluso en segunda división. En el estadio del PSV holandés, seguro siguen coreando su nombre con la melodía de “Cielito Lindo”.

“Chicharito” Hernández se convirtió en figura de varios equipos en Europa mucho más por su carisma y popularidad que por su buen fútbol, sin embargo jugó en clubes grandísimos y no desentonó, sin embargo jamás pudo dar el estirón que todos esperábamos.

Un peldaño debajo en cuanto a éxito y relevancia con sus equipos, tenemos a un puñado de jugadores bastante decentes como Luis García, Raúl Jiménez, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Carlos Vela, “Chucky” Lozano, Memo Ochoa, “Tecatito” Corona y un par más que quizás se me pasan en este momentos, pero no más.

De ahí an fuera, digamos -con todo respeto- que han pasado sin que nadie los recuerde o todavía no demuestran lo suficiente, la proporción de éxito comparado con el fracaso es notable, pues más de dos terceras partes de los jugadores mexicanos fueron solo a cumplir un sueño personal.

Algunos de ellos, casos de auténtico ridículo como Efraín Juárez, “Gullit” Peña o el peor de todos: Nery Castillo.

Y claro, tampoco me olvido de ti, “Kikín” 😉

En esta nota

Carlos Vela Hirving Lozano Hugo Sanchez Kikin Fonseca La Liga Premier League Rafa Márquez raul jimenez

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain