Los 4 quesos con menos grasa: fortalecen los huesos sin subir de peso

Desde tiempos antiguos el queso ha sido considerado un regalo de los dioses, se trata de un alimento con grandes usos y propiedades. Integrarlo en la dieta es un acierto, sobre todo aquellas variantes bajas en grasas y ricas en proteínas

Look for Mexican cheeses in the specialty cheese case.

Look for Mexican cheeses in the specialty cheese case. Crédito: Shutterstock

Los quesos son considerados uno de los alimentos lácteos más populares que existen, hoy en día son un producto básico en la dieta y sumamente valorado por sus grandes propiedades nutricionales y maravillosos usos culinarios. Es uno de los alimentos más antiguos de los que se tienen registro, los pobladores de grandes civilizaciones lo consideraban un producto importante de almacenar, para ayudarlos a subsistir épocas de escasez, viajes largos y sobre todo para sobrevivir al frío invierno. 

El queso es un alimento sólido que se obtiene de la maduración de la cuajada de la leche, una vez que ha sido eliminado el suero. El tipo de leche utilizada, así como el método de elaboración son aspectos que determinan las variantes y grados de maduración en los quesos. Entre las genialidades del queso se destaca su contenido en bacterias benéficas que no sólo se encargan de acidificar la leche y ejercer un papel importante en la definición de la textura y el sabor de los quesos, le brindan extraordinarios beneficios medicinales. 

A lo largo de los años la elaboración de queso ha sido parte importante en la cultura gastronómica de muchas culturas en el mundo, es por ello que se han creado todo tipo de estilos y sabores que son el resultado del uso de distintas bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, tratamientos en su proceso de elaboración y diferentes razas de vacas, cabras o el mamífero.

Con base en esto entendemos más fácilmente que dentro de la larga lista de tipos de queso que hay en el mundo, existen quesos que contienen menos grasas que otros y lo mejor de todo es que no es un aspecto que influya en su sabor, de hecho son exquisitos. Lo mejor de todo es que las variantes de quesos bajos en grasa son consideradas un gran aliado para bajar de peso y gracias a su riqueza en minerales, sobre todo en calcio son fundamentales para conservar huesos fuertes y sanos. 

Las variantes de queso con menos grasa:

1. Queso Cottage

El queso cottage es la variante que no puede faltar en la nevera de una persona que está a dieta, representa una extraordinaria opción ya que se caracteriza por su alto contenido en proteínas y su bajo aporte en grasas. Llama especialmente la atención que se elabora con leche de vaca, la cual no es sometida a procesos como la deshidratación, la maduración ni la compresión, por lo que su textura es cremosa, fresca y muy suave. También es considerado un buen aliado en la salud, ya que se destaca por su bajo contenido en sodio. Es versátil, fresco y ligero usualmente se consume con fruta, pan integral o avena, media taza de queso cottage aporta 90 calorías, 12 gramos de proteínas y 1.5 gramos de grasas, además de ser portador de una riqueza mineral importante en fósforo, sodio, selenio, hierro, zinc, potasio, magnesio, zinc, vitamina A y vitaminas del grupo B.

Queso cottage. /Foto: Shutterstock

2. Queso parmesano

El queso parmesano es una de las variantes más deliciosas y famosas que existen, es el ingrediente mágico en toda pasta. Se trata de un queso originario de Parma, Italia que se distingue por su consistencia dura y granular, es de aroma intenso y un grandioso ingrediente en la cocina mediterránea. Es bastante normal que muchas personas lo consideren rico en grasas y calorías, sin embargo es bastante normal: 28 gramos de queso parmesano brindan 5 gramos de grasas. Esto se debe principalmente a que es un producto lácteo añejado, por lo que contiene más proteínas y menos grasas. Adicionalmente es un alimento rico en nutrientes cono el calcio, aminoácidos, proteínas y vitamina A y del grupo B.

Queso parmesano. /Foto: Pxhere

3. Queso mozzarella

El queso mozzarella es un verdadero tesoro, no sólo resulta delicioso, fresco y generoso es de lo más saludable. Se destaca por su consistencia suave y elástica, es una de las variantes más bajas en grasas y calorías, 28 gramos aportan 86 calorías y sólo 3 gramos de grasas. Además el queso mozzarella contiene importantes sustancias como es el caso de la riboflavina, tiamina, vacina, biotina y vitaminas liposolubles como A, B6, D y E, que resultan un nutriente clave para la absorción del calcio y la salud de los huesos. A la vez es considerado un gran aliado para el sistema inmune y la salud de los huesos, ya que contiene unos 183 mg de calcio, (un 18% más de la ingesta diaria recomendada).

Dieta mediterránea
Queso mozzarella. /Foto: Shutterstock

4. Queso feta

El queso feta es considerado uno de los quesos más exquisitos del mundo, es un producto de herencia griega que se destaca por su inigualable sabor, textura blanda que hace que se desmorone fácilmente. Es un queso clásico en Grecia y es considerado uno de los más antiguos, se destaca por su tradicional proceso de elaboración y tiene la peculiaridad de elaborarse combinando leche de cabra y oveja, aspecto que le otorga un sabor muy definido y lo hace más saludable y digerible. Es bajo en grasas, de gran valor nutricional y sabor, 28 gramos aportan 4 gramos de grasas. 

Queso feta. /Crédito: Pxhere

En esta nota

Alimentos bajos en calorías Alimentos saludables Bajar de Peso calcio comida Estrategias para tratar la obesidad Hábitos saludables huesos lácteos Mujeres embarazadas nutrición sana osteoporosis proteínas quesos sobrepeso Tips de salud vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain