¿De isla a desierto?, Puerto Rico sufre llegada de polvo de Sahara con densas nubes y calor

La calidad del aire en Puerto Rico se detecta “bien insalubre” debido a las partículas provenientes de África
¿De isla a desierto?, Puerto Rico sufre llegada de polvo de Sahara con densas nubes y calor
Polvo del Sahara.
Foto: DESIREE MARTIN / AFP / Getty Images

La calidad del aire en Puerto Rico hoy se detecta “bien insalubre” debido a las partículas de polvo del desierto del Sahara, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La muestra del aire, que realiza la Junta de Calidad Ambiental, fue tomada a las 8 a.m. en la estación de Cataño, de acuerdo con el informe de la agencia en su página web.

El Índice de Calidad de Aire reportó una escala de 251, por lo que “aumenta y agrava los problemas respiratorios en grupos sensitivos y causa efectos a la salud al público en general”, señaló Departamento.

Los boricuas y residentes de islas cercanas como República Dominicana llevan batallando con el fenómeno por los pasados días, que agrava el panorama de coronavirus en las demarcaciones.

Comenzará a disminuir la densidad del polvo del Sahara más tarde durante el día de hoy sobre Puerto Rico. Viento del este-noreste arrastrará sobre la isla una zona con menor cantidad de particulado.

Posted by Central Meteorológica y Geológica del Caribe on Tuesday, June 23, 2020

Puerto Rico recibe la mayor cantidad de polvo del Sahara en 50 años.

PUERTO RICO I Puerto Rico recibe la mayor cantidad de polvo del Sahara en 50 años.

Posted by Aquí Noticias on Monday, June 22, 2020

HOY: Polvo del Sahara (Foto: Charlie Iglesias)

Posted by Ivette Sosa on Sunday, June 21, 2020

Posted by Puertoricogram on Sunday, June 21, 2020

Este particulado, aunque no es inusual y ocurre varias veces al año, se considera la mayor cantidad reportada en unos 50 años.

Según los meteorólogos, esta es una de las más densas que llega en el último medio siglo.

Tradicionalmente, la actividad de la capa de aire aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de ese mes, indica un reporte de la BBC.

Cada año, son más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano reportadas entre África hasta llegar incluso a la cuenca del río Amazonas.

La capa de polvo, que se considera una parte normal de los ciclos naturales, forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

La presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10,000 kilómetros.

Meteorólogos y otros expertos han recomendado tomar medidas adicionales para batallar contra los efectos de estas nubes de polvo, particularmente en pacientes con asma, bronquitis, entre otras afecciones respiratorias.

El uso de mascarillas en el exterior es recomendado, aparte de proceder cuidadosamente al utilizar lentes de contacto.

Aquí puedes ver un video del efecto del polvo del Sahara en ocho pueblos de Puerto Rico