Por qué es tan necesario un segundo cheque de estímulo económico

La COVID-19 ha desencadenado la recesión económica más severa en casi un siglo

Desempleo ayuda económica cheque de estímulo economía Estados Unidos segunda ronda

Durante las últimas semanas más de un millón de estadounidenses solicitaron los beneficios por desempleo por primera vez.  Crédito: John Sommers II | Getty Images

¿Es necesario un segundo cheque de estímulo económico? Esta es una pregunta que se encuentra en el centro del debate. Un nuevo estudio del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia informó que sin el dinero de ayuda económica que está otorgando el cheque de estímulo, el nivel de pobreza de Estados Unidos podría haber aumentado del 12.5% antes de la pandemia hasta 16.3%.

El centro predijo que “si las altas tasas de desempleo persisten más allá de julio de 2020, se necesitará un apoyo adicional a los ingresos para evitar que la pobreza se dispare durante la actual pandemia de coronavirus.

Relacionado: Esto es lo que una nueva ronda de cheques de estímulo económico debería incluir según expertos.

El estudio también señala los grupos de personas que no serían elegibles para recibir los fondos autorizados por la Ley CARES y que algunas familias que están recibiendo los beneficios están enfrentando obstáculos para recibir el apoyo.

La evidencia muestra que la economía de Estados Unidos se está recuperando, sin embargo los nuevos reclamos de desempleo cayeron de manera ligera en 58,000 solicitudes durante la semana del 13 de junio llegando a 1.5 millones de solicitudes de empleo, según los datos del Departamento del Trabajo lo que produjo que las empresas reabrieron y volvieron a contratar trabajadores principalmente de los sectores de turismo, servicios, de la construcción y del sector hotelero.

Relacionado: Los problemas más comunes que enfrentan los beneficiarios del cheque de estímulo económico a dos meses de su lanzamiento.

El 5 de junio la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la tasa de desempleo de Estados Unidos disminuyó en mayo de un 1.4% a 13.3%. Tras el informe laboral, algunos políticos en Washington preguntaron si la economía del país se encontraba ya en la dirección correcta sin necesidad de solicitar más ayuda del gobierno.

“Necesitamos quitar mucho viento de las velas de cualquier Fase 4”, dijo Stephen Moore, un asesor de la Casa Blanca sobre las cifras de empleo y un posible segundo paquete de estímulo.

“No lo necesitamos ahora. No hay razón para tener un proyecto de ley de gastos importantes. La sensación de crisis urgente se disipa en gran medida por el informe” así lo citó Jeffrey Stein, reportero de economía del diario The Washington Post en su cuenta de Twitter.

Otros expertos advierten que no se necesita saber demasiado sobre las cifras de desempleo en el país. Un informe de la OCDE realizado a principios del mes de junio señala que la COVID-19 ha desencadenado la recesión económica más severa en casi un siglo.

Relacionado: Un nuevo plan de estímulo económico estaría enfocado en apoyar a las empresas, dice Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

“Hay buenas razones para ser escépticos”, escribió el exasesor económico de la Casa Blanca Robert J. Shapiro, en el sitio Washington Monthly, señalando cifras diferentes que sugieren que la tasa de desempleo en mayo aumentó en un 5.7% a 19%. Cualquiera que sean las cifras reales de desempleo de mayo, la economía de Estados Unidos entró en recesión durante el mes de febrero, poniendo fin a una expansión económica que comenzó en junio de 2009, informó este mes la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Incluso con una tasa de desempleo reducida en mayo el país continúa teniendo una de las tasas más altas de desempleo en el mundo, según el informe de la OCDE. Y a pesar del descenso en las nuevas solicitudes del Departamento de Trabajo, las cifras representan 13 semanas consecutivas en las que más de un millón de estadounidenses sin trabajo solicitaron los beneficios por desempleo por primera vez.

También te podrá interesar:

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo desempleo Dinero Economía Estados Unidos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain