Comidas fáciles y baratas para los días que tienes poca energía para cocinar

Si últimamente te sientes poco inspirado en la cocina, estas ideas de platillos serán un gran aliado para los días con poco tiempo e ingredientes. Lo mejor de todo es que son amigables con el bolsillo y muy fáciles de preparar
Comidas fáciles y baratas para los días que tienes poca energía para cocinar
Llena tus días de energía y vitalidad con platillos nutritivos, ricos en fibra, vitaminas y minerales.
Foto: Shutterstock

Las responsabilidades diarias en muchas ocasiones nos sobrepasan y hacen que cocinar se vuelva la última prioridad, la realidad es que con el trabajo y las responsabilidades diarias no siempre podemos comer tan nutritivo como nos gustaría. Sin embargo el cuerpo pasa la factura y nos manda señales de alerta sobre todo cuando estamos consumiendo escasos nutrientes, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento del organismo e intervienen directamente en nuestros niveles de energía y estado de ánimo. 

La buena noticia es que la alimentación es el mejor aliado para recuperar energía, combatir la fatiga crónica y mejorar el humor, comer saludable no tiene que ser tedioso ni tomar mucho tiempo. Es por ello que te presentamos grandiosas ideas de platillos para aquellos días en los que tienes poco en el refrigerador y no tienes tiempo para pasar en la cocina. Lo mejor de todo es que estás recetas se elaboran con alimentos básicos, que seguramente tienes en la despensa y que se destacan por su extraordinario aporte en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. 

Algunos consejos adicionales para sacarle el mayor provecho a los ingredientes que tienes disponibles y ahorrar tiempo y dinero, es cocinar más porciones de lo que vas a consumir por día de esa manera podrás conservar las sobras en el refrigerador o congelador y tendrás una comida lista con solo calentar; este tip resulta especialmente útil para cocinar sopas, guisados y platos a la cazuela. Otra buena idea es utilizar ollas de cocción lenta, podrás dejar la comida preparándose en lo que realizas otras tareas ¡Literal te olvidarás de cocinar! Por último aprovecha el inicio del verano para cocinar platos ligeros y fáciles de preparar, como es el caso de ensaladas y ceviches utilizando productos de temporada. 

Ideas de comidas fáciles y llenas de energía:

1. Ensalada de garbanzos a la mexicana

Las legumbres son una extraordinaria opción para crear deliciosos  y fáciles platillos, tal es el caso de los garbanzos que resultan la alternativa perfecta en cuestiones nutricionales y para el bolsillo. Prácticamente todos tenemos algunas latas de garbanzos en conserva o una bolsa del producto en seco, van de maravilla  con todo tipo de vegetales y aderezos. Son el alimento perfecto para aumentar los niveles de energía del organismo y se les atribuyen grandes beneficios entre los que se destaca su alto contenido en fibra, potasio, vitamina C y vitamina B6. Se relacionan con grandes beneficios para la digestión y regularidad intestinal, previenen el estreñimiento y ayudan a regular la presión sanguínea. Lo mejor de todo es que son generosos y muy versátiles, anímate a crear tus versiones agregando tus ingredientes favoritos.

View this post on Instagram

¿Estas cansado de tus ENSALADAS de siempre? ¡Prueba estos deliciosos garbanzos A LA MEXICANA! 🍅🌽 👤 PORCIONES: 4 📝 INGREDIENTES: – 1 taza de garbanzos – 2 tazas de agua – 1 cda de sal – 1 hoja de laurel – 3 cdas de aceite – 1/2 cebolla picada – 1 cdita de ajo picado – 3 jitomates picados – 1 chile serrano picado – 1 calabacita cortada en cubos pequeños – 1 taza de elote amarillo en lata – 1 cdita de sal – 1/2 cdita de pimienta Para servir: – 1/2 tazas de queso panela en cubitos – al gusto de orégano fresco PREPARACIÓN: 1. En una olla con agua, cocina los garbanzos con el laurel y un poco de sal. Cuando los garbanzos estén suaves, cuela y reserva. 2. Calienta una sartén a fuego medio con el aceite y fríe la cebolla, el ajo, el jitomate, y el chile, después agrega las calabazas y espera a que se suavicen, agrega los garbanzos cocidos y los elotitos. Sazona con sal y pimienta. 3. Sirve caliente y decora con cubitos de queso panela y orégano fresco. • • • #kiwilimon #guarniciones #garbanzos #ensaladasaludable #recetasmexicanas #comidamexicana #comidasana #recetasvegetarianas

A post shared by kiwilimón (@kiwilimon) on

2. Crema de elote

Las sopas reconfortan el alma y al organismo entero, comer algo calientito siempre caerá de maravilla y es una buena manera de mejorar la digestión. Aprovecha esas latas de maíz que tienes almacenadas en la despensa y prepara esta deliciosa crema de elote, se volverá e tus recetas favoritas. Es una sopa saciante y llena de beneficios, esto se debe a que el elote es rico en vitamina C necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos y sobre todo es esencial para un sistema inmune fuerte. También contiene carotenoides antioxidantes, como luteína, zeaxantina y beta-criptoxantina, que actúan contra la diabetes, el cáncer, el envejecimiento prematuro, los problemas cardíacos y otras enfermedades. Lo mejor de todo es que ocupa pocos ingredientes y puedes crear versiones diferentes con otros vegetales como la zanahoria, el brócoli, las espinacas y más.

View this post on Instagram

#MiércolesDeSopas Disfruta de una deliciosa crema de elote. 😍 #CocinaFácil #cremadeelote #recetas #recetasdecocina #recetasdecomida #recetasfaciles . . . Necesitas: 4 tazas de granos de elote amarillo desgranado 1 litro de leche 1 pieza de poro rebanado 5 cucharadas de mantequilla 1/2 taza de brotes de cilantro Aceite suficiente para freír Paso a paso: Sofríe 3 tazas de granos de elote con el poro y la mantequilla a fuego bajo hasta que doren. Agrega la leche y cuando apenas comience a hervir licúa hasta obtener una consistencia tersa, salpimienta. Fríe el resto del elote en aceite caliente, para evitar que burbujee mucho el aceite trata de secar los granos de elote lo más posible con papel absorbente. Sirve los granos de elote fritos sobre la sopa y termina con los brotes de cilantro.

A post shared by Cocina Fácil (@cocinafacil) on

3. Spaguetti de verano

La pasta es un producto básico de despensa y que siempre tenemos un paquete a la mano, lo mejor de todo es que se pueden crear todo tipo de platillos. Cocinar pasta no tiene por que ser complicado, ni contener salsas muy elaboradas o siempre llevar alguna proteína, agregar vegetales frescos y aceite de olivo es perfecto, saludable y tan fácil que no te la vas a creer. La pasta es uno de los mejores alimentos para obtener energía, esto se debe a que es una grandiosa fuente de hidratos de carbono complejos que aportan energía de forma gradual. Lo mejor de todo es que podrás ser tan creativo como quieras y aprovechar lo que tengas a la mano, comer nutritivo y casero nunca fue tan fácil.

View this post on Instagram

#MiércolesDeSopas Si quieres una opción que vaya mejor con el verano, prepara este rico espagueti con champiñones y jitomates cherry. 🤩 #CocinaFácil #espagueti #recetas #recetasfáciles #recetasdecocina #recetasdecomida #cocinando #foodlover . . . Necesitas: 400 g de espagueti 1/2 cebolla picada finamente 2 dientes de ajo picados 3 cucharadas de aceite 2 tazas de champiñón rebanado 1 taza de vino blanco 1 taza de leche 2 tazas de jitomates cherry 1 taza de parmesano rallado Paso a paso: Cuece la pasta en agua hirviendo hasta que esté suave. Reserva. Sofríe la cebolla y el ajo con el aceite; cuando estén transparentes agrega los champiñones. Saltea hasta que comiencen a dorar. Agrega el vino blanco y reduce ligeramente la mezcla hasta que notes que espesa un poco; añade la leche y salpimienta. Incorpora la pasta al guisado de champiñones. Calienta la mezcla hasta que suelte hervor. Dora los jitomates en una sartén a fuego alto. Reserva. Sirve la pasta, espolvorea el queso sobre ella y acompaña con algunos jitomates.

A post shared by Cocina Fácil (@cocinafacil) on

4. Sopa de lentejas

Las legumbres siempre serán una rápida, nutritiva y extraordinaria solución. Las lentejas son un verdadero tesoro nutricional, son económicas, saciantes y multifacéticas, aunque es un clásico cocinarlas en sopa. Se distinguen por ser una magnífica fuente de proteínas vegetales y son una fuente de abundantes vitaminas y minerales, entre las que se destaca su contenido hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad, selenio y calcio. Aportan ácido fólico (alrededor del 90 % del valor diario recomendado), gracias a todos sus beneficios son consideradas uno de los mejores aliados para fortalecer al sistema inmunológico, ayudan a mejorar la digestión y salud intestinal y son uno de los más poderosos alimentos para brindar energía de calidad al organismo.

View this post on Instagram

#MiércolesDeSopas Te encantará el sabor de esta sopa de lentejas con verduras. 😍 Busca más recetas en www.cocinafacil.com.mx 😋 #CocinaFácil #sopa #lentejas #recetas #recetasfaciles #comida #cocinando #instafood . . . Necesitas: 100 g de tocino picado 2 tazas de jitomate picado 1 taza de cebolla picada 1 taza de chícharos 1 taza de zanahoria en cubos 1 diente de ajo picado 1 hoja de laurel 1 1/2 litros de caldo de pollo 1 1/4 tazas de lenteja 1 cucharada de aceite Paso a paso: Fríe el tocino con la cebolla y el ajo con el aceite en una olla grande. Cuando comiencen a dorar, agrega las lentejas. Fríe algunos minutos más y añade el resto de las verduras con el caldo de pollo. Al primer hervor, agrega el laurel y baja el fuego al mínimo. Cuece por 30 minutos o hastaque las lentejas estén suaves. Ofrece caliente.

A post shared by Cocina Fácil (@cocinafacil) on