7 consejos para cuidar tus dientes y evitar las caries

No es suficiente con el cepillado y enjuague bucal para cuidar tus dientes

caries dientes

Crédito: Shutterstock

El cepillado constante de los dientes, si bien necesario e importante, no es la única barrera o forma para cuidarlos. De acuerdo a la BBC, en la boca habitan más de 20 mil millones de bacterias que incrementan cada día si no cuidamos nuestros dientes.

Es por eso que aquí te daremos algunos consejos que puedes seguir para la correcta higiene bucal.

1. Fijar rutinas para comer

Después de comer, la boca se vuelve ácida debido a los residuos, y esto afecta a los dientes. Por lo general, toma unos 40 minutos para que la boca retorne a sus niveles de acidez normales. Por eso, es importante comer a las horas establecidas y evitar ingerir alimentos entre comidas.

2. Alimentos saludables para picar

Si sientes la necesidad de comer constantemente, entonces mastica un chicle que no contenga azúcar, bebe agua, o puedes comer un poco de queso, de acuerdo al especialista Van Tulleken, esto ayudará a cuidar tus dientes para evitar las caries.

3. Evita los alimentos azucarados

Uno de los peores enemigos de los dientes es el azúcar. También hay que tener cuidado con productos como los jugos de fruta envasados, cereales y otros alimentos procesados. Los niños son los más propensos, por lo que hay que vigilar lo que comen.

4. Cuidado con el cepillado

No es prudente cepillarte los dientes momentos después de haber comido. Sobre todo si has comido alimentos ácidos, como jugo de zanahoria. Hacerlo podría perjudicar el esmalte dental. Lo recomendable es esperar unos 40 minutos después de la comida.

cepillarse los dientes
Foto: Shutterstock

5. Consume más vegetales

Para evitar el mal aliento, al levantarte toma un vaso con agua. Luego consume algún vegetal que sea rico en fibras y agua, como el pepino o el calabacín. De esta forma generarás más saliva, lo que ayudará a controlar la producción de bacterias y gérmenes.

6. Controlar los alimentos ácidos

Hay alimentos que contienen ciertos ácidos que dañan el esmalte, deteriorándolo paulatinamente. Los tés y los jugos de frutas son muy populares, por eso, después de consumirlos, bebe un vaso con agua, y no te cepilles los dientes inmediatamente.

7. La dieta: clave para el cuidado de los dientes

Es necesario tener una alimentación variada y baja en azúcares. El cepillado de los dientes no será suficiente si nuestra dieta está compuesta por alimentos altos en azúcar y otros compuestos que perjudican la salud bocal. Elige preparar alimentos con vegetales frescos, y evita en lo posible aquellos que son procesados o con altos niveles de azúcar.

Tomando estas precauciones podrás tener un cuidado adecuado de tus dientes y así evitar la aparición de caries.

En esta nota

caries dientes odontología Salud salud bucal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain