El cacahuate, ¿regula el nivel de azúcar en sangre?

El maní o cacahuate es un alimento con un índice glucémico bajo, lo cual es recomendable para las personas con diabetes y aquellas que quieren bajar de peso, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

También consumir maní o cacahuate por tener un índice glucémico bajo puede resultar útil para los deportistas para administrar la energía proveniente de los alimentos y lograr así mayor rendimiento

¿Qué es el índice glucémico?

Cuando comes un alimento que contiene hidratos de carbono (carbohidratos), éstos se metabolizan en glucosa y se produce un incremento temporal en los niveles de glucosa en la sangre.

El índice glucémico es un sistema que mide en qué cantidad un alimento determinado propicia esta alza temporal en los niveles de glucosa en comparación con un alimento tipo o de referencia que contiene la misma cantidad de hidratos de carbono. Los alimentos que tienen < 55 de índice glucémico se consideran que tienen bajo índice glucémico.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes tipo 2 consuman alimentos con un IG menor de 50.

Maní o cacahuates son  bajos en carbohidratos y tienen un bajo índice glucémico

El maní o cacahuates tienen pocos carbohidratos en relación con su alto contenido en proteínas y grasas saludables.

El cacahuate tiene muy bajo índice glucémico, que es de 15 en 100 gramos. Lo cual es benéfico como parte del manejo de la diabetes tipo 2 y en programas para bajar de peso.

Para mantener los niveles de glucosa (azúcar en sangre)  controlados por lo general en los planes de alimentación para diabetes tipo 2 se recomiendan al día tres comidas y dos o incluso tres refrigerios.

Consulta con tu médico, nutricionista o educador en diabetes para un plan de alimentación equilibrado que cumpla recomendaciones de energía y nutrientes y con una sabia distribución de las porciones recomendadas.

  • Beneficios increíbles de comer cacahuates

Refrigerio saludable: maní o cacahuate

Una porción de maní o cacahuate equivale a ¼ de taza (1 oz ó 30 g aproximadamente) y proporciona:

-7 gramos de proteínas vegetales.

-165 Kcal.

  • Refrigerio : Maní o cacahuates con queso

El Maní o cacahuate es fuente de vitaminas y minerales

-Destaca por su contenido en vitamina E y vitaminas del complejo B: niacina, ácido fólico, tiamina (B1), vitamina B6 y riboflavina (vitamina B2).
– Contiene magnesio, cobre, fósforo, potasio, zinc, hierro y calcio.

Fibra

-El maní o cacahuate contiene fibra que ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre y a regular la absorción de azúcar.

-Contiene 80% de grasa insaturada. 

Este tipo de grasa es benéfico para la salud cardiovascular pues te ayuda a controlar los niveles de “ colesterol malo” y triglicéridos de la sangre.

Consumir cacahuates además te da saciedad y te ayuda a sentirte con menos hambre por su contenido en fibra. 

Elige de preferencia su versión natural o procesados sin sal. Si son naturales revisa que no estén dañados por su posible contaminación con aflatoxinas.

Como se mencionó los cacahuates tienen un índice glucémico bajo, por lo que no elevan la glucosa de la sangre y ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Incluye diariamente una porción de maní o cacahuates en tu refrigerio, obtén sus beneficios y deléitate por su sabor.

Fuente: American Peanut Council