¿En qué consiste el Síndrome de la Cabeza Explosiva?

El síndrome de la cabeza explosiva es una parasomnia muy poco frecuente

estrés

Crédito: Shutterstock

Las parasomnias son trastornos relacionados a la conducta del sueño. Una de las más particulares y con mayor influencia sobre nuestro descanso es el síndrome de la cabeza explosiva, que pasaremos a detallar a continuación.

¿Qué es el síndrome de la cabeza explosiva?

Según un artículo del portal Webconsultas, el síndrome de la cabeza explosiva es una parasomnia que consiste en el aumento progresivo de un ruido originado por la cabeza de la persona que duerme, sonido que tiende a culminar en un gran estruendo o estallido.

El síndrome de la cabeza explosiva es más común en mujeres y, según los relatos de los pacientes, a veces puede estar acompañado por flashes de luz y la sensación de una descarga eléctrica. Cuando ocurre el estallido, la persona se despierta y se asusta.

Causas del síndrome de la cabeza explosiva

Aún no sabe cuál es la causa principal detrás del síndrome de la cabeza explosiva. Se han propuesto hipótesis que contemplan la falta de sueño, el estrés y la tensión emocional, pero ninguna se ha demostrado todavía.

También se ha buscado la explicación del síndrome de la cabeza explosiva en el trastorno del oído, particularmente en el sector de la trompa de Eustaquio.

dormir
Foto: Pixabay

Tratamiento del síndrome de la cabeza explosiva

No hay tratamiento específico para el síndrome de la cabeza explosiva, lo que es una consecuencia de que no se sepa su origen exacto.

Alguno pacientes han presentado mejorías con la clomipramima, que es un antidepresivo. También se ha observado que las actividades de relajación tienen un efecto positivo sobre este problema.

Por último, cabe señalar que el síndrome de la cabeza explosiva no parece ocasionar ningún tipo de daño neurológico en quienes lo padecen, por lo que puede no ser tan perjudicial para la salud como se piensa en un principio.

En esta nota

dormir Salud sueño trastornos del sueño

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain