Cuando el enojo o tristeza te hacen comer de más, ¿cómo evitarlo?

Come a la misma hora, con un espacio entre comidas de tres a cinco horas

Donut

Saber qué emoción está detrás de tu hambre te ayudará a encontrar otras formas de afrontar la situación. Crédito: Tofros.com | Pexels

A todos nos ha pasado que devoramos una bolsa entera de papas fritas o cualquier bocadillo y postre que se nos ponga en el camino, y no para calmar el hambre o disfrutarlas como un gusto que te das de manera consciente, sino de manera espontánea o en exceso por alguna emoción.

Refugiarse en la comida cuando se está estresado, triste, aburrido o enojado es algo que sucede a menudo. Comer emocionalmente no solo te puede subir unos kilos, también afectar tu salud. De inicio, es un gran avance identificar la conexión entre tus emociones y la comida.

Algunas características que te pueden ayudar a diferenciar entre el hambre física y el hambre emocional.

Hambre física

  • Aparece gradualmente y se puede postergar
  • Se puede satisfacer con cualquier comida
  • Puedes dejar de comer cuando te sientes satisfecho

Hambre emocional

  • Sientes una necesidad urgente de comer
  • Sausa un deseo de comer algo en especial (por ejemplo, pizza o helado)
  • Comes más de lo normal
  • Causa un sentimiento de culpa al terminar de comer

Saber qué emoción está detrás de tu hambre te ayudará a encontrar otras formas de afrontar la situación. Detente a pensar qué es lo que estas sintiendo cada vez que vas por botanas crujientes y picantes o por helado y dulces, ¿enojo?, ¿tristeza?

La especialista en nutrición Cynthia Sass realiza algunas recomendaciones si estás experimentando hambre emocional.

Come a la misma hora todos los días

Puede parecer difícil en ocasiones, pero has un esfuerzo, come a la misma hora todos los días, con un espacio entre comidas de tres a cinco horas. Esto ayudará a regular los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, así como las hormonas del hambre.

Come sin distraerte

Siéntate en la mesa y dedica ese momento solo a disfrutar tu comida de manera consciente. No te distraigas revisando el teléfono, con la computadora o el televisor.

Sass señala que aunque pueda parecer incómodo al principio, hacer esto al menos una vez al día ayuda a para sintonizar las señales de hambre y saciedad, te sentirás más satisfecho después de comer.

Sé amable contigo

No seas cruel culpándote por haber acabado con las papas o las galletas, reflexiona sobre el “por qué”. Si algo salió mal por lo que ahora no te sientes bien, ahora piensa en que hay otras formas en las que podrás manejar una situación similar en un futuro.

Pide ayuda

No es fácil romper el ciclo de comer emocionalmente, aunque entendamos qué es lo que nos pasa, si necesitas ayuda no dudes en pedirla, sobre todo cuando la situación ya ha provocado problemas de sobrepeso y de autoestima.

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain