Trump impone nueva regla que acelera deportaciones y complica a inmigrantes pedir asilo

La disposición otorga mayor poder a oficiales migratorios y al Departamento de Justicia

Trump impone nueva regla que acelera deportaciones y complica a inmigrantes pedir asilo
EE.UU. complica la petición de asilo.
Foto: John Moore / Getty Images

El mismo día en que el presidente Donald Trump se reúne con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, su Administración dio a conocer una nueva regla que endurece los requisitos para solicitar asilo, además de impulsar las deportaciones aceleradas.

La disposición otorga mayores poderes a los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) para determinar si un extranjero constituye “un peligro para la seguridad de Estados Unidos”.

La regla incluye que los inmigrantes que provengan de países con brotes de enfermedades contagiosas no sean elegibles para protección.

La nueva regla será publicada en el Registro Federal.

“Esta propuesta enmendaría las reglas del DHS y el DOJ existentes… para aclarar qué pueden los Departamentos considerar emergencias públicas, basado en problemas de salud, ​​en enfermedades transmisibles, debido a posibles amenazas internacionales de propagación de pandemias cuando se determina si ‘existen motivos razonables’ para considerar a [un] extranjero como un peligro para la seguridad de los Estados Unidos”, indica.

Los oficiales migratorios del DOJ podrán entonces determinar si ese extranjero es o no elegible para un beneficio.

Además, la regla apunta que el DHS podrá deportar a inmigrantes que solicitan asilo en forma acelerada, en caso de que se les niegue la protección.