Conoce lista de las sopas más saludables del mundo ¿Has probado alguna?

Las sopas forman parte de la tradición culinaria y universal, son cálidas, reconfortantes y un gran aliado nutricional. Conoce las variantes más famosas en todo el mundo, son deliciosas y elaboradas con extraordinarios ingredientes locales

Las personas de las zonas más longevas del mundo consumen diariamente una taza de legumbres.

Las personas de las zonas más longevas del mundo consumen diariamente una taza de legumbres. Crédito: Igor Lukin | Pixabay

Cuando nos sentimos débiles y enfermos o cuando las temperaturas bajan y hace frío, no existen nada más reconfortante para el organismo que un buen tazón de sopa caliente. Las sopas forman parte de los alimentos más antiguos de los que se tiene registro, cuando el hombre descubrió el fuego, posteriormente se empezó a consumir en el mediterráneo y luego en la Edad Media. Lo cierto es que las sopas eran un alimento indispensable para que las antiguas civilizaciones sobrevivieran al frío invierno y a las largas caminatas.

El consumo de sopas contribuye a una alimentación variada ya que son un plato que promueve el uso de todos los grupos de nutrientes que brindan ingredientes como las proteínas, verduras, hierbas de olor, legumbres y cereales. Son un gran aliado para hidratar al organismo y se asocian con grandes beneficios en el proceso digestivo, esto se debe a su capacidad de relajar los músculos del estómago y también al ser fáciles de digerir son un buen complemento contra la indigestión y los dolores estomacales. 

En los últimos meses como parte de diversas tendencias de salud, bienestar y nutrición las sopas se han vuelto un plato importante en planes de desintoxicación y para bajar de peso. Esto se debe a su alto valor nutricional y a su poder saciante que ayuda a comer menos. No en vano la Fundación de la Dieta Mediterránea aconseja incrementar el consumo de sopas a 4 veces a la semana, son un alimento económico, que ayuda al organismo a recuperar algunos de los minerales esenciales que se pierden con el sudor, la saliva y la orina y aportan beneficios en cualquier etapa de la vida. 

Toda la tradición culinaria que engloban las sopas ha servido de inspiración para que diversas culturas de todo el mundo dieran luz a magníficas recetas, que hoy en día forman parte de los platos más representativos e icónicos en la gastronomía de cada país. Conoce las variantes más famosas en todo el mundo y anímate a prepararlas en casa, son ricas, nutritivas y de lo más originales.

1. Sopa Avgolemono, Grecia

Esta sopa probablemente es una de las recetas griegas más populares y sin duda la más reconfortante de su cocina. Se trata de una rica sopa de pollo espesada con huevos y arroz, que tiene la peculiaridad de prepararse con jugo de limón que la llena de beneficios nutricionales y un gran sabor. La traducción de la palabra Avgolemono es “huevo-limón” y es un plato tradicional que se consume en todos los hogares en Grecia. Es de sencilla elaboración ya que se ocupa pocos y accesibles ingredientes, es un plato muy generoso y cálido que sin duda vale la pena probar. Conoce la receta de Sopa Avgolemono aquí. 

2. Caldo de pollo, México

México es famoso por sus tradicionales sopas caseras, que forman parte del día a día de las mesas mexicanas. El caldo de pollo probablemente sea uno de los platillos más representativos y hogareños de México, es un tesoro nutricional ya que se destaca por elaborarse con una larga lista de ingredientes deliciosos y con grandes propiedades medicinales como es el caso de los huesos de pollo, pollo desmenuzado, abundantes verduras como la zanahoria, apio, papa, chayote, cilantro y en muchas ocasiones se agrega alguna variante de chile como el jalapeño o chipotle, arroz blanco y no puede faltar finalizar con rebanadas de aguacate. Conoce la receta de Caldo de pollo mexicano aquí. 

3. Feijoada, Brasil

La feijoada es probablemente una de las comidas más tradicionales en todo Brasil, es considerado un plato nacional y se destaca por elaborarse con ingredientes básicos, muy económicos y sin pretensiones. La cocina brasileña es popular por agregar carne en la mayoría de sus preparaciones, es una sopa espesa que se elabora con frijoles negros como base y carne de cerdo en salazón, normalmente se añaden tocino, falda de cerdo, costillas y algunos tipos de embutidos como el chorizo y la longaniza. En casi todo el territorio brasileño suele espolvorearse con harina de mandioca (yuca), es un alimento de lo más completo, abundante y muy saciante. Conoce la receta de Feijoada brasileña aquí. 

4. Caldo verde, Portugal

Este inigualable caldo tiene la peculiaridad de elaborarse con ingredientes de abolengo local, su contenido en kale es probablemente uno de los aspectos que más llama la atención; se trata de un superalimento de lo más nutritivo, que pocas veces se agrega en sopas y en esta receta es el ingrediente clave. También contiene puré de patatas, ajo y aceite de oliva, suele aromatizarse con chorizo o salchichas locales y acostumbran acompañarla con pan para hacerla más generosa, es muy usual en la temperada de frío. Conoce la receta de Caldo verde aquí. 

5. Sopa Ribollita, Italia

Se trata de una sopa de origen toscano que significa literalmente reconocido en italiano, es un plato muy humilde al igual que sus ingredientes principales entre los que se destaca el uso de productos básicos locales como los frijoles cannellini, col rizada, acelgas, verduras, legumbres y pan duro. Abundante y sabrosa, es la cena perfecta durante los fríos meses de invierno. Conoce la receta de Sopa Ribollita aquí. 

6. Ajiaco criollo, Cuba

Ajiaco es el nombre que reciben una serie de sopas típicas de América Latina, la versión cubana es un guisado rústico que se elabora con carne de res, gallina, cerdo, tasajo y jamón, se le agrega maíz, calabaza, malanga blanca, malanga amarilla, ñame, plátanos verdes y maduros, yuca y boniato. Se condimenta con ají, cebolla, ajo, comino, sal y limón. Es un plato generoso muy típico de los barrios cubanos, se acostumbra consumir después de un largo día de trabajo o como parte de las festividades locales. Conoce la receta de Ajiaco criollo aquí.

En esta nota

comida Comida reconfortante curiosidades gastronómicas hidratación minerales Recetas de sopas Sistema inmunológico sopas Sopas mexicanas tradiciones Vitaminas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain