Trump firma Orden Ejecutiva a favor de los hispanos

El mandatario da un giro a su política camino a la reelección

El presidente Trump firmó este jueves su iniciativa a favor de hispanos.

El presidente Trump firmó este jueves su iniciativa a favor de hispanos. Crédito: Win McNamee | Getty Images

En un giro inesperado sobre sus políticas y con planes en puerta de terminar el programa que protege a “dreamers”, el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva para impulsar el bienestar de la comunidad latina, reconociendo su aporte a los Estados Unidos.

La acción del republicano ocurre un día después de la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington y cerca del proceso electoral de noviembre, donde el voto hispano será relevante, pero según las encuestas se inclina por el exvicepresidente Joe Biden.

El documento “Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca” fue firmada por el mandatario en el Jardín de las Rosas y busca, según la Casa Blanca, ayudar a que este grupo étnico logre “el sueño americano”.

“Esta Orden Ejecutiva establece la Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca y el Grupo de Trabajo Interagencial”, indica un informe oficial de la Administración Trump, la cual también crea la Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana.

El objetivo, se indica, es mejorar el acceso a oportunidades educativas, de capacitación y económicas para los latinos.

“Esto mediante la promoción de opciones para mejorar la elección de escuelas, el aprendizaje personalizado, la participación familiar, la educación cívica y los caminos hacia trabajos de mayor demanda”, indica.

El plan del presidente Trump surge a la par que mantiene sus intenciones de terminar con el programa de los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a más de 700,000 “dreamers” y sus familias, muchos de ellos estudiantes universitarios o egresados.

La Administración Trump defiende su proyecto al asegurar que los trabajadores y las familias hispanas “prosperan bajo las políticas del presidente Trump”, aunque no menciona a los inmigrantes.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, nuevos empleos e inversiones están llegando a casi 9,000 Zonas de Oportunidades recientemente designadas, hogar de más de 9 millones de hispanos”, afirma la autoridad.

Durante el evento de la firma, el presidente Trump mencionó la visita de “su amigo”, López Obrador y destacando que la relación entre EE.UU. y México es “más fuerte que nunca”, a pesar de los insultos a la comunidad migrante, afirmando que eran “violadores” y “criminales”.

“(Esta orden) expandirá los esfuerzos de todas dependencias federales, para acercar la educación y oportunidades económicas para los hispanos”, afirmó el republicano.

En un reporte de datos, la Casa Blanca destaca que antes de la pandemia de coronavirus, la tasa de desempleo hispano alcanzó un mínimo histórico de 3.9%, aunque diversos estudios señalan que son justamente los latinos quienes más han perdido su trabajo y poder adquisitivo durante esta crisis de salud.

La Administración Trump presumió que en 2018, la tasa de pobreza para los hispanos alcanzó el nivel más bajo registrado, ya que desde 2016 casi 611,000 han salido de esa condición, además de que el nivel promedio de ingresos aumentó a $50,000 dólares anuales por familia.

Según datos del Pew Research Center, el 13.3% de los votantes elegibles en los Estados Unidos este año son latinos, lo que representa un récord.

Las encuestas a nivel nacional señalan que más del 60% de los votantes hispanos respaldan al exvicepresidente Biden, pero el reciente libro del historiador Geraldo Cadava, “The Hispanic Republican: The Shaping of an American Political Identity, from Nixon to Trump”, revela que un tercio de los sufragantes latinos son fieles al Partido Republicano.

A inicios de este año, antes de la pandemia de coronavirus, en sus mítines, el presidente Trump comenzó a enfocarse más a la comunidad hispana, como ocurrió en Nevada.

“¡Cerca de un tercio de personas que se registraron en el #TrumpRally en Las Vegas fueron blancos y latinos!”, indicó la campaña de Trump en febrero sobre el mitin en Nevada. “El presidente @realDonaldTrump ha creado una economía inclusiva y ha puesto a TODOS los estadounidenses primero… Los demócratas siguen dividiéndonos”.

El Pew proyecta que en Arizona, el 24% de los votantes elegibles este año son latinos, dos puntos porcentuales más que en 2016; mientras que en Florida se proyecta que los latinos sean el 20% de los sufragantes.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain