4 ricas y económicas recetas con carne picada

La carne molida es un ingrediente muy popular en gastronomías de todo el mundo, se destaca por su gran versatilidad y sabor. Tiene la ventaja de ser un tipo de carne muy rendidor y accesible, conoce 4 maneras de aprovecharla y disfrutarla al máximo
4 ricas y económicas recetas con carne picada
Descubre las maravillas culinarias que puedes crear con un poco de carne molida e imaginación.
Foto: AP

La carne picada o carne molida es uno de los ingredientes que más se utilizan en algunas cocinas y es que para aquellos que comen carne ocasionalmente resulta una gran alternativa. Esta carne se caracteriza por ser el resultado de desmenuzar músculos, grasas y nervios de la carne, con la ayuda de una máquina especial para picar carne. Es un proceso que se puede hacer principalmente con tres tipos de carne: de res, cerdo y aves como el pollo y el pavo. 

Se trata de un tipo de carne que fue rápidamente aceptado ya que se distingue por su valor nutricional, su volumen y su gran sabor. Lo cierto es que la carne molida es un producto conocido a nivel mundial y que se suele emplear en diversas gastronomías de todo el mundo.

La carne molida es una opción nutritiva y versátil para crear todo tipo de platillos, su gran flexibilidad se presta para elaborar las comidas más generosas y diversas como es el caso de hamburguesas, guisados en cazuela, rellenos, albóndigas, pizzas y más. Adicionalmente la simplicidad de la carne molida aporta grandes beneficios nutricionales, por ejemplo 1 onza de carne molida de res 70% magro y 30% de grasa aporta 93 calorías, varios tipos de grasas, ácidos grasos Omega 3, proteínas, vitaminas como la E, K, B6, B12, niacina, folatos, colina y diversos minerales como es el caso del calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, selenio, entre otros.

Al ser un alimento sin hidratos de carbono es un buen aliado para controlar el azúcar en la sangre, también interviene de manera positiva su contenido en vitamina B6 y zinc. También su extraordinario aporte en vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos son un buen aliado para aumentar la inmunidad, ya que se destacan por sus propiedades para estimular la producción de anticuerpos. Este tipo de carne es un buen aliado para aumentar la masa muscular, su consumo es un gran aliado para brindar energía de calidad, su aporte en vitaminas del grupo B mejora el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. 

Lo mejor de todo es que es un tipo de carne sumamente fácil de manipular y de preparar, es por ello que siempre vale la pena tener a la mano un paquete de carne molida en la nevera. Te presentamos algunas ideas de recetas con carne molida sencillas, deliciosas, nutritivas, rendidoras y amigables con el bolsillo de todos.

Deliciosas recetas con carne molida:

1. Calabacitas rellenas de picadillo

La carne molida es el ingrediente clave del famoso picadillo, se trata de un plato tradicional en diversos países latinoamericanos y Filipinas que se elabora con ingredientes muy picaditos como la carne molida, vegetales como la zanahoria, papa, tomate, chícharos y tomate, que son sometidos a una cocción lenta. El resultado final es un plato generoso y saciante que se puede servir como platillo principal acompañado de arroz o frijoles y también es un popular relleno para tacos y vegetales. Esta receta es genial ya que te servirá para aprovechar los vegetales que tienes en casa y es una buena opción de comida nutritiva.

View this post on Instagram

¡Rellena las VERDURAS que tengas en casa con este delicioso PICADILLO! 🍅🍆 👤 PORCIONES: 4 📝 INGREDIENTES: – suficiente agua – 4 calabazas italianas – 3 jitomates – 1/4 de cebolla – 2 dientes de ajo – 1 cda de aceite vegetal – 1/2 cebolla picada – 500 gr de carne molida de res – 1/4 de taza de puré de tomate – 1 taza de papa en cubitos – 1 taza de zanahoria en cubitos – 1 taza de chícharos – 2 hojas de laurel – 1 cda de tomillo – suficiente sal y pimienta Para decorar: – suficiente queso fresco desmoronado – suficiente cilantro PREPARACIÓN: 1. En una olla con agua hirviendo, agrega un poco de sal y cocina las calabazas por 10 minutos. Retira y enfría inmediatamente. 2. Corta las calabazas por la mitad a lo largo y con ayuda de una cuchara, retira la pulpa cuidando de no romperlas. Reserva. 3. Para el picadillo: licúa el jitomate con la cebolla y el ajo. 4. Calienta un sartén a fuego medio con el aceite y cocina la cebolla, agrega la carne y continúa la cocción hasta que cambie de color. 5. Añade el puré de tomate, la preparación de la licuadora y cocina por un par de minutos más. 6. Agrega las verduras, las especias y cocina alrededor de 20 minutos una vez que suelte el hervor. Sazona con sal y pimienta a tu gusto y deja que el líquido se reduzca casi por completo. 7. Sobre una tabla, rellena las calabazas con el picadillo, sirve y decora con queso fresco y cilantro. Disfruta. • • • #kiwilimon #calabacitasrellenas #zucchinirecipes #zucchini #picadillo #groundbeef #healthyrecipes #comidasana

A post shared by kiwilimón (@kiwilimon) on

2. Molotes de plátano rellenos de carne molida

Probablemente una de las combinaciones más deliciosa y caribeñas que existen es la mezcla de sabores del plátano y la carne molida. No puedes dejar de preparar esta suculenta receta, su preparación es más sencilla de lo que te imaginas y el resultado son deliciosos bocadillos con un toque dulce muy especial. Es una comida sin pretensiones, generosa, saludable y muy saciante, lo mejor de todo es que los puedes acompañar con una gran variedad de ingredientes como todo tipo de de salsas, queso fresco, aguacate y una larga lista de guarniciones.

View this post on Instagram

¡El INTERIOR de estas bolitas de PLÁTANO es simplemente DELICIOSO! 🍌 👤 PORCIONES: 4 📝 INGREDIENTES: – 3 cdas de aceite vegetal – 1 taza de cebolla picada – 1 cdita de ajo picado – 4 tazas de carne molida – 1 1/2 tazas de puré de tomate – suficiente sal y pimienta – 4 plátanos machos – 6 cdas de harina de trigo – al gusto de sal – suficiente aceite vegetal para freír Para servir: – suficiente lechuga picada – suficiente crema – suficiente queso fresco – suficiente cebolla morada – suficiente salsa verde PREPARACIÓN: 1. Para el relleno: calienta un sartén a fuego medio, agrega el aceite vegetal, la cebolla, el ajo y sofríe por 5 minutos. 2. Agrega la carne molida y cocina 10 minutos más. 3. Agrega el puré de tomate, sazona con sal y pimienta y tapa. Cocina 10 minutos y reserva. 4. Para los molotes: cocina el plátano en agua por 10 minutos, retira, pela y haz un puré. 5. Mezcla el puré de plátano con la harina y agrega la sal. 6. Para armar los molotes: toma dos cucharadas del puré y rellena con carne molida; cierra los molotes y fríe por 5 minutos. Retira. 7. Sirve con lechuga, crema, queso, cebolla morada y la salsa. Disfruta. • • • #kiwilimon #platanomacho #groundbeef #carnemolida #recetascaseras #cocinandoencasa #recetasfaciles #mexicanfood

A post shared by kiwilimón (@kiwilimon) on

3. Hamburguesa de ajo y romero, con cebollitas caramelizadas

Sin la carne molida no existirían las hamburguesas, sin lugar a duda es un ingrediente al que tenemos mucho que agradecerle. Uno de los más grandes placeres de comer hamburguesas es elaborarlas en casa, no tienen comparación con las típicas de cadenas de comida rápida. Esta receta es una exquisitez por el marinado de la carne y las inigualables cebollitas caramelizadas, consigue los ingredientes y date un gusto el fin semana.

View this post on Instagram

Consientete con esta deliciosa hamburguesa al ajo y romero con cebolla caramelizada. 😍🍔 #CocinaFácil #hamburguesa #recetas #recetasfáciles #recetasdecocina #recetasdecomida #burger . . . Necesitas: 500 g de carne molida 4 bollos de hamburguesa 1 cucharada de aceite de oliva extravirgen 1 cebolla grande cortada en rodajas delgadas 1 cucharada de azúcar mascabado 1 cucharada de vinagre balsámico 3 cucharadas de vino tinto 2 dientes de ajo finamente picados 1 rama de romero fresco finamente picado 100 g de queso Gruyere, en rodajas finas 1 cucharada de mostaza Dijon granulada Hojas de lechuga desinfectadas, las necesarias Sal y pimienta Paso a paso: Cuece las cebollas en el aceite caliente por cuatro minutos hasta que comiencen a ablandarse. Agrega el azúcar mascabado y el vinagre balsámico, déjalas por otros 10 minutos hasta que comiencen a caramelizarse. Añade el vino y deja cocer a fuego lento hasta que se haya evaporado, salpimienta y reserva. Aparte, combina la carne molida, el ajo y el romero, y sazona generosamente con sal y pimienta. Forma las hamburguesas con las manos. Calienta un molde ligeramente engrasado y coloca sobre la parrilla encima del calor alto. Pon las hamburguesas por tres minutos de cada lado. Agrega el queso y deja que gratine. Sirve sobre cada bollo con una cucharada de mostaza, lechuga, una porción de carne y las cebollas caramelizadas.

A post shared by Cocina Fácil (@cocinafacil) on

4. Tacos de lechuga rellenos de carne molida

Lo saludable no tiene porque ser aburrido y la clara demostración de ello son estos originales tacos de lechuga rellenos de carne molida. La grasa y los sabores que contiene el guisado de la carne le van de maravilla a lo crujiente de la lechuga, este es el elemento que equilibra por completo el platillo. El relleno es de inspiración oriental y una verdadera delicia con un toque agridulce único. 

View this post on Instagram

#LunesLight Date gusto con estos deliciosos tacos de lechuga romana con carne de molida muy fáciles de disfrutar. #CocinaFácil #tacos #lechuga #recetas #recetasfaciles #recetassaludables #foodlover . . . Necesitas: 2 corazones de lechuga deshojados 2 zanahorias ralladas 500 g de carne molida ½ taza de arándanos deshidratados 1 taza de nuez troceada 2 cdas. de aceite vegetal 3 cdas. de soya 2 cdas. de aceite de ajonjolí 3 cdas. de salsa koisin Paso a paso: Saltea la carne molida en una sartén con aceite de ajonjolí, cuando dore agrega soya, salsa koisin, arándanos y nuez troceada. Retira la carne del fuego cuando esté cocida. Sirve sobre hojas de lechuga formando tacos. Termina decorando con zanahoria y cebollín.

A post shared by Cocina Fácil (@cocinafacil) on