Demandan a la aplicación de lavado de autos a domicilio Mobile Wash por violaciones laborales

La compañía con sede en California estaría pagándole menos del salario mínimo, quedándose las propinas y clasificando erróneamente a los trabajadores

USA1774. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 22/05/2020.- Miguel Otero limpia un auto ataviado con una mascarilla, obligatoria por las condiciones de seguridad sanitaria, este jueves en el centro de lavado de vehículos Alicia Auto Spa, en Laguna Hills, California. Con optimismo, mascarillas y algo de aprehensión por las nuevas circunstancias de trabajo, los "lavacoches" latinos están retomando sus labores al reabrirse varios de estos negocios en el sur de California. EFE/Luis Uribe

USA1774. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 22/05/2020.- Miguel Otero limpia un auto ataviado con una mascarilla, obligatoria por las condiciones de seguridad sanitaria, este jueves en el centro de lavado de vehículos Alicia Auto Spa, en Laguna Hills, California. Con optimismo, mascarillas y algo de aprehensión por las nuevas circunstancias de trabajo, los "lavacoches" latinos están retomando sus labores al reabrirse varios de estos negocios en el sur de California. EFE/Luis Uribe Crédito: Luis Uribe | EFE

El Departamento de Relaciones Industriales de California y la Comisionada Laboral de California demandaron a la aplicación móvil Mobile Wash, con sede en Bellflower por haber calificado erróneamente al menos a 100 trabajadores, pagarles menos e incluso robarles las propinas.

Esta sería la primera denuncia de la Comisión Laboral de California desde la aprobación en 2019 de la ley AB 5, que estable las diferencias entre un trabajador y un contratista independiente a través de un test llamado ABC, que plantea tres interrogantes claves para determinar el estado de un trabajador.

Estas personas eran claramente empleados bajo el test ABC y tenían derecho a protecciones laborales básicas”, afirmó la comisionada Lilia García-Brower en un comunicado. “Mi oficina está comprometida a combatir esta práctica ilegal como modelo de negocio”, agregó.

La compañía Mobile Wash que ofrece servicio de lavado de autos a domicilio a través de una aplicación móvil requeriría, según la demanda de la comisionada, que los trabajadores usen sus carros, compren los uniformes, paguen el seguro, compren los equipos y suplementos del trabajo y cubran los gastos de combustible sin obtener reembolsos de ningún gasto.

Además, la demanda asegura que a los trabajadores se les pagaba menos del sueldo mínimo por hora, les cobraran diversos fees por transacciones, se robaban las propinas de los trabajadores y en ocasiones hacían pagos tardíos.

Un análisis de la comisionada laboral de California demostró que un empleado que trabajaba 10 horas al días 6 días a la semana debió haber ganado al menos $1,521 dólares más semanalmente entre horas extras, cumplimiento del sueldo mínimo, reembolsos de gastos, recuperación de propinas robadas, periodos de descansos mínimos no tomados, entre otros.

La demanda fue presentada en la Corte Superior de Los Ángeles y pide que se le ordene a Mobile Wash que deje de clasificar mal a los empleados, se registre en el negocio del lavado automotriz y pague daños a los empleados desde al menos abril de 2017.

Para seguir leyendo:

Departamento de Justicia de California remueve la información incluida por LAPD en base de datos CalGang

California y otros 14 estados acuerdan que todos los camiones y autobuses sean eléctricos para el año 2050

En esta nota

Bellflower Corte Superior de Los Ángeles Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain