Qué aporta la vitamina K y qué alimentos la contienen

La vitamina K participa en los procesos de coagulación de la sangre

ensalada

Crédito: Dana Tentis/Pixabay Crédito: Dana Tentis | Pixabay

La vitamina K es esencial para detener las hemorragias, por lo que a veces suele conocerse como la vitamina de la coagulación. Y aunque se considera una vitamina no esencial, lo cierto es que su ausencia podría complicar el bienestar de nuestra sangre. Aquí te hablaremos un poco más sobre esta vitamina.

Función de la vitamina K

Según un artículo del portal Webconsultas, la vitamina K ayuda al proceso de coagulación de la sangre, pero también ayuda a la síntesis de los huesos. Al mismo tiempo favorece la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón.

Es una vitamina liposoluble, aunque no se disuelve en el agua. Así que es posible que sus propiedades se mantengan incluso después de haber cocinado los alimentos. Es procesada en el intestino, y puede verse afectada por la luz solar y la acción de ciertos ácidos.

Alimentos donde se encuentra

espinaca
Foto: Shutterstock

Son varios los alimentos que contienen vitamina K. Entre ellos los vegetales de hojas de color verde, tales como la col, el repollo, el té, las espinacas, el coliflor e incluso la soja. El brócoli y los berros, así como el perejil y los espárragos son ricos en vitamina K.

Entre las frutas también se encuentra, aunque en poca proporción a diferencia de los vegetales. Algunas de estas son las uvas, la manzana verde, las ciruelas y los arándanos. Entre otros vegetales, también está presente en los tomates y las papas.

En las carnes, es posible encontrarla en el hígado de cerdo, en el salmón, camarones cocidos o en el atún con aceite de oliva. La recomendación es consumir entre 48 a 80 microgramos al día.

pescado salmón
Foto: Shutterstock

Hay que tener especial atención con los antibióticos y anticoagulantes, ya que podrían interferir con la función de la vitamina K. Al mismo debemos tener cuidado con los niños recién nacidos, ya que por lo general, en sus primeros meses presentan deficiencia en vitamina K. Es por ello que en caso de sangrado, es necesario acudir a un médico de inmediato.

En esta nota

Alimentación Dieta Nutrición Salud vitamina K Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain