Nueva demanda busca proteger a familias que esperan “green card”

Los extranjeros son afectados por la reciente prohibición migratoria de Trump

Nueva demanda busca proteger a familias que esperan “green card”
Decenas de portadores de visa H-1B esperan la obtención de "green card".
Foto: uscis.gov

Tras la prohibición migratoria del presidente Donald Trump, varios grupos de activistas y defensores de los inmigrantes han presentado recursos legales para detenerlas.

Un nuevo recursos espera salvar a los titulares de visas H-1B y sus cónyuges e hijos a quienes a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) no otorgará visas ni permitirá ingresar a los Estados Unidos.

Un reporte de Forbes indica que el recurso fue presentado en nombre de 174 ciudadanos de la India, incluidos 7 niños menores de edad.

Esta acción legal es una de las primeras en impugnar la reciente proclamación presidencial y solicita a un tribunal que obligue al Departamento de Estado a emitir recomendaciones al DHS para otorgar los permisos.

Los defensores de inmigrantes dicen que, desde una perspectiva legal, la proclamación anula las disposiciones clave de la ley de inmigración de los EE.UU.

La demanda, presentada en nombre de los quejosos por Wasden Banias, que a principios de este año obtuvo una victoria legal significativa contra las políticas de visa H-1B de la Administración Trump, apunta Forbes, argumenta que la autoridad viola la Sección 212 (f) la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

La queja fue presentada en el Tribunal de Distrito de Columbia y cita la ley migratoria aprobada por el Congreso no modificable por el Gobierno federal.

“La queja busca proteger a los profesionales H-1B, incluidos aquellos que han pasado el proceso de certificación laboral y poseen peticiones de inmigrantes aprobadas”, destaca el informe. “Estas personas están esperando su fecha de prioridad para obtener la residencia permanente”.

En días pasados, cientos de extranjeros que ganaron la llamada “lotería de visas” también presentaron una demanda contra la Administración Trump por la misma proclamación, ya que les impide obtener su “green card”.