Nuevo golpe a la Mara Salvatrucha: Arrestan a 11 presuntos miembros en Los Ángeles y Las Vegas

Dos supuestos pandilleros continúan prófugos, según las autoridades

ms-13

El "mara" se declaró culpable en mayo pasado. Crédito: Yuri Cortez | AFP/Getty Images

Cuatro sospechosos de pertenecer o colaborar con la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en Los Ángeles, California, y otros siete fueron capturados en La Vegas, Nevada, mientras dos están prófugos, informaron este miércoles las autoridades.

Las detenciones se produjeron el martes como parte de un operativo conjunto de agencias policiales de California, Nevada, Nueva York y Virginia.

Los 13 acusados -todos latinos- enfrentan cargos por violar el estatuto “Kingpin”, una ley federal cuyo objetivo son los narcotraficantes que realizan operaciones complejas y a largo plazo para distribuir grandes cantidades de drogas.

Como se detalla en la acusación, la MS-13 se originó en Los Ángeles y se ha expandido a todo el país, y está organizada en subgrupos locales como Hollywood Locos y Fulton.

Los miembros de Hollywood Locos operan en la mayoría de las ciudades en el suroeste del país, incluyendo importantes áreas metropolitanas como Los Ángeles y Las Vegas, asegura la investigación.

“Las pandillas son una de las claves para la distribución de narcóticos en la nación y su uso de armas para intimidar y generar violencia es flagrante”, destacó Patrick Gorman, agente especial a cargo de la División de Campo de San Francisco de la Oficina de Control de Armas, Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF).

Según resaltó Gorman, el trabajo conjunto de ATF con otras agencias federales y locales que llevó al arresto de los sospechosos ha mejorado la seguridad en estas ciudades.

La acusación incluyó a tres miembros conocidos como “Homeboys”, pandilleros que han superado los ritos de iniciación y pueden tomar decisiones en nombre de su grupo y de la Mara Salvatrucha.

Entre los señalados como Homeboys figura Adalí Arnulfo Escalante-Trujillo, alias “Buchaca”, de 43 años, sindicado de 17 delitos y señalado como uno de los principales líderes de Hollywood Locos en Las Vegas y quien, debido a su posición jerárquica dentro de la MS-13, ha tenido contacto directo con un miembro fundador de la pandilla que vive en El Salvador.

José Alfredo Ayala-Flores, alias “Blackie”, de 39 años, fue sindicado de siete delitos y adicionalmente se le señala como uno de los cabecillas que decide el castigo o la ejecución de otros miembros de la pandilla que no cumplen las reglas, o bien de pandilleros adversarios.

Álvaro Ernesto Pérez Carias, alias “Toro” de 50 años, está acusado de dos cargos de conspiración y distribución de drogas e igualmente es señalado como uno de los cabecillas y miembro fundador de Hollywood Locos.

Debido a problemas de suministro y a la pandemia de COVID-19, Pérez Carias “distribuyó personalmente grandes cantidades de metanfetamina de Los Ángeles a Las Vegas” en lo que va del año.

Otros dos acusados, Juan Ángel Reyes (también conocido como “Ángel” y “Mysterio”) y Eder Cruz-Salguero (conocido también como “Edgar Manolo Ramírez-Salguero” y “Venado”) se consideran fugitivos y las autoridades continúan su búsqueda.

En esta nota

California Las Vegas Los Ángeles Narcotráfico nevada Pandillas pandilleros

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain