Anuncian una guía de recursos y un portal digital para una segunda oportunidad

Los programas son dedicados para ayudar a las personas que por alguna razón han sido encarcelados en el pasado.

Representantes de organizaciones presentan la guía de recursos. (Suministrada)

Representantes de organizaciones presentan la guía de recursos. (Suministrada) Crédito: Armando Carmona | Cortesía

El jueves por la mañana un grupo de activistas, funcionarios electos y organizaciones se reunieron virtualmente para abogar por el bienestar de las personas que salen de las careles de California.

Parte de la ayuda llega mediante la guía de recursos Un Paso Adelante y el portal digital StepForwardCA.com. El objetivo es informar a las personas anteriormente encarceladas y sus familias sobre una red de grupos comunitarios que los pueden apoyar en su rehabilitación durante su reingreso a la sociedad de una forma estable.

El proyecto, creado por Latino Media Collaborative y California Black Media, ha sido una gran noticia para personas como Andrés Zúñiga quien sirvió una sentencia de 10 años y salió en libertad el año pasado.

Él aseguró que pese a haberse preparado durante su tiempo en la cárcel para una reentrada exitosa a la sociedad no fue suficiente.

Andrés Zúñiga aparece con su familia. (suministrada)

“Completé varios cursos de educación vocacional y continua. También tuve la suerte de obtener seis títulos asociados de dos diferentes universidades”, contó Zúñiga. “Pero aun con el arduo trabajo que hice todavía experimenté muchas incertidumbres”.

Entre ellas se encontraba como conseguir una vivienda estable, donde obtener servicios de consejería y empleo entre muchas otras dudas.

“Era un mundo extremadamente abrumador para alguien que se reintegraba nuevamente en la sociedad en busca de una segunda oportunidad”, aseveró Zúñiga.

Para su buena suerte logró encontrar el Center for Living and Learning, una organización que se encarga de ayudar a individuos con desventajas a entrar a la fuerza laboral y contribuir a la sociedad. El centro es parte de la guía de recursos Un Paso Adelante.

Zúñiga dijo que ahora puede experimentar todos los días cuán favorables son estos recursos para la población anteriormente encarcelada.

“Esta guía los ayudará a llenar ese vacío y dirigirlos a recursos valiosos y organizaciones que están genuinamente preocupadas, listas para ayudar, listas para servir”, indicó Zúñiga.

Guía de recursos Un Paso Adelante ofrece ayuda a personas que salieron de la cárcel. (Suministrada)

Jesse Mendoza, quien es coordinador en la organización Soledad Enrichment Action, en el este de Los Ángeles, dijo que él conoció de primera mano el cambio de ser elogiado como veterano de guerra, pero por no recibir la ayuda necesaria llegó a ser un desamparado y eventualmente encarcelado.

Para él en aquellos momentos lo que le ayudó a salir adelante fueron las organizaciones de fe.

“Ellos fueron los que se acercaron a mí y me ayudaron; pasé por rehabilitación y con el tiempo, la vida comenzó a cambiar”, contó Mendoza. “Después de enfrentar una sentencia de 12 años de prisión, un juez me dio una oportunidad más y creo que esa oportunidad fue realmente una oración contestada”.

Mendoza obtuvo su licenciatura, maestría y recientemente su doctorado. Él dijo que la guía de recursos será de muy buen uso para que muchas otras personas puedan salir adelante con más facilidad.

“Un individuo adicto, veterano de guerra sin hogar verá que no está solo”, dijo Mendoza. “Eso era algo que faltaba en mi vida, el factor humano, un equipo detrás de mí, alguien que creyera en mí”.

Ayuda en tiempos de coronavirus

En California miles de presos han sido liberados, pero en la mayoría de los casos no hay un plan para reingresarlos a la sociedad. Mediante un sólido plan de distribución de la guía, que incluye asociaciones con La Opinión y organizaciones comunitarias, se espera que este sea un recurso para miles de californianos que surgirán de las cárceles de California en los próximos meses.

En medio del COVID-19, esta guía llegará a hogares y familias que enfrentan inseguridad de vivienda, desempleo, desafíos de salud y deseo de reintegrarse en la sociedad.

La senadora de California, María Elena Durazo, dijo que este año el presupuesto estatal no fue para nada lo que esperaban ya que todo cambió debido al COVID-19, pero aun así la legislatura luchó por proteger programas que consideran importantes.

“Por ejemplo, $37 millones en subvenciones para apoyar el reingreso de delincuentes en transición de la prisión estatal a las comunidades”, dijo Durazo.

Otras protecciones por las que luchó la legislatura fueron por protecciones de reubicación de inquilinos para víctimas de crímenes violentos, mantener a los jóvenes fuera de las cárceles de adultos, no deudas para ellos ni sus familiares y el derecho del voto para hombres y mujeres en libertad condicional.

“En California, queremos ser verdaderamente un estado de oportunidades, lo que significa a nivel legislativo, pero también significan recursos”, dijo Durazo.

La guía de recursos esta disponible para toda el área de Los Ángeles, San Bernardino/Riverside, San Diego y Fresno.

Para obtener más información sobe esta guía visite: http://www.stepforwardca.com/es/los-angeles/

En esta nota

cárcel prisión segunda oportunidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain