Video: Denuncian brutalidad de agentes federales contra manifestantes en Portland. DHS se defiende

El subdirector de la policía de la ciudad considera que la presencia de autoridades federales complica su tarea

Trump y DHS han criticado la actuación de las autoridades locales.

Trump y DHS han criticado la actuación de las autoridades locales. Crédito: JOHN RUDOFF | AFP / Getty Images

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial continúan con cierta tensión en Portland debido a batallas nocturnas que se han desatado entre manifestantes y grupos de extrema derecha. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha desplegado en la ciudad agentes federales ante, según la agencia, la “respuesta fallida” de las autoridades locales.

La presencia de los agentes federales con equipamiento táctico es un reflejo de la decisión del presidente Trump de hacer que la represión del “caos violento”sea una prioridad federal. Según Associated Press, DHS ha enviado personal de más de media docena de agencias y departamentos policiales a la ciudad más grande de Oregon.

El secretario interino Chad Wolf defendió este jueves en un comunicado la intervención de sus agentes, que algunos han tachado de desproporcionada.

“La ciudad de Portland ha estado bajo asedio durante 47 días seguidos por una mafia violenta, mientras que los líderes políticos locales se niegan a restablecer el orden para proteger su ciudad. Cada noche, los anarquistas sin ley destruyen y profanan propiedades, incluido el palacio de justicia federal, y atacan a los valientes agentes de la ley que lo protegen”, dice la primera parte del comunicado.

Después de emitir dicho comunicado, Wolf fue a la ciudad, tal y como sugirió en un tuit el alcalde Ted Wheeler. “Somos conscientes de que (la dirección de DHS) está aquí. Desearíamos que no estuvieran. No nos han invitado a reunirnos con ellos, y si nos invitaran, declinaríamos” asistir, publicó Wheeler la tarde de este jueves en la red social.

La presencia de DHS en las calles de Portland llegan en un momento en el que la ciudad ha visto marchas de más 10,000 asistentes generalmente pacíficos del movimiento Black Lives Matter.

El subdirector de la policía de Portland, Chris Davis, dijo que sus agentes habían optado por la no intervención en la mayoría de los casos porque, según asegura a AP, no había necesidad. Para él, las autoridades federales han hecho que se complique la situación.

Por su parte, activistas y organizaciones de derechos civiles han acusado a los agentes de DHS de sobrepasar sus competencias y de usar medidas excesivas de control de multitudes como gases lacrimógenos. La policía de Portland tiene prohibido el uso de armas antidisturbios a menos que se declare una revuelta.

En esta nota

black-lives-matter Brutalidad Policial Chad Wolf Oregon Portland

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain