Activistas exigen a Senado de México avances en legalización del cannabis

Los activistas consideran que los legisladores no han cumplido con lo establecido por la SCJN y favorecen a los intereses de las empresas privadas

Los activistas mantienen el Plantón 420 frente al Senado.

Los activistas mantienen el Plantón 420 frente al Senado. Crédito: José Pazos | EFE

MÉXICO – Este domingo, activistas exigieron al Senado mexicano incluir la legalización del cannabis recreativo en el próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el 29 de julio.

Durante una manifestación, el Movimiento Cannábico Mexicano acusó al Senado de posible desacato del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fijó el próximo 15 de diciembre como fecha límite para que el Congreso legalice la marihuana, al considerar que su prohibición es inconstitucional.

“Nosotros vemos una dilación constante, un retraso en esta legislación, ahora ya hay una prórroga más, hasta el 15 de diciembre, y hay una senadora que pretende que se aplace todavía más con el pretexto del COVID“, denunció Leopoldo Rivera, coordinador del movimiento.

Los activistas mantienen el Plantón 420 frente al Senado, en el centro de Ciudad de México, con más de 350 plantas de hasta 2,5 metros de alto.

Con este sembradío, considerado el primero que no es clandestino en México, presionan al Senado para una ley con cuatro características: cultivo libre personal o asociado, posesión simple libre, trato digno y espacios públicos de consumo seguro, responsable y regulado.

La plantación es considerada la primera que no es clandestina en México. Foto: José Pazos/EFE

“Decidimos empezar este movimiento de plantar y plantarnos como ciudadanos, como usuarios de cannabis y como ciudadanos responsables contra una ley que a todas luces no hace justicia, que a todas luces criminaliza, que a todas luces es inútil”, expuso Rivera.

En marzo, el Senado de México discutió un dictamen para una ley de regulación de la marihuana que permitiría a las personas poseer hasta 28 gramos de esta droga, evitar la criminalización de su siembra y utilizarla con fines médicos.

Sin embargo, los activistas han argumentado que no cumple con lo establecido por la SCJN y favorece a los intereses de las empresas privadas.

“Llevamos aquí más de cinco meses y solamente han bajado cuatro senadores. ¿Para quién están legislando? Lo que están proponiendo es un cambio cosmético, es una cosa que no va a resolver los problemas de inconstitucionalidad que señala la Suprema Corte”, afirmó Pepe Rivera, otro representante ciudadano.

El líder civil exigió a la Corte no otorgar más prórrogas a los senadores, a quienes acusó de “incumplir con su responsabilidad”.

En esta nota

cannabis Legalización de la marihuana marihuana México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain