Come más verdes: 4 ideas de ensaladas abundantes, ligeras y muy nutritivas para el verano

Las ensaladas son gran fuente de nutrientes esenciales, son un maravilloso aliado para bajar de peso y regular el funcionamiento digestivo

Come más verdes: 4 ideas de ensaladas abundantes, ligeras y muy nutritivas para el verano
Las ensaladas son una poderosa fuente de antioxidantes y fibra. perfectas para aumentar los niveles de hidratación y brindar energía.
Foto: Shutterstock

Hoy en día seguir una alimentación equilibrada es uno de los hábitos más importantes para tener salud, prevenir enfermedades, tener un peso saludable y vivir mejor. Como parte de las tendencias de nutrición y bienestar han salido a la luz todo tipo de ingredientes que se destacan por sus propiedades nutricionales y medicinales. Encabezan la lista todas las variedades de frutas y verduras, las cuales son muy valoradas por su excepcional composición rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, no en vano son los ingredientes clave en toda ensalada.

Las ensaladas a lo largo de los años han sido consideradas un maravilloso aliado nutricional sobre todo en diversos planes de adelgazamiento, aunque lo cierto es que son un platillo abundante, saciante,  ligero y bajo en calorías, son perfectas para la temporada de calor.  Entre las ventajas de integrar el consumo de ensaladas en la dieta diaria se encuentran los siguientes puntos:

  • Destacado valor nutricional: Las ensaladas suelen elaborarse con vegetales, frutas, semillas, frutos secos y legumbres. Sin importar la combinación de ensalada que prepares se destacan por su aporte en vitaminas, minerales y nada de grasas. Contienen grasas saludables para el corazón sobre todo cuando se utilizan ingredientes como el aceite de oliva extra virgen, el aguacate, semillas y frutos secos. 
  • Aumentan la hidratación: La mayoría de las frutas y vegetales se destacan por su alta composición en agua, que les confiere grandes cualidades para brindar más hidratación al organismo.
  • Regulan la digestión: Las frutas y verduras son las reinas de la fibra y es por ello que se asocian con grandes beneficios para acelerar el tránsito intestinal, desinflamar el vientre, combatir el estreñimiento y favorecen la eliminación de desechos.
  • Son un gran depurativo: Las ensaladas se destacan por el uso de frutas y vegetales con un alto contenido en agua que les confiere propiedades diuréticas. Es por ello que son un gran aliado para eliminar los líquidos y toxinas retenidas. 
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades: Gracias al valor nutricional y medicinal de sus ingredientes, las ensaladas disminuyen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

1. Ensalada de tomates mixtos

Los tomates son uno de los ingredientes básicos en la dieta mediterránea, son refrescantes, ligeros, ricos en vitaminas, minerales y muchos antioxidantes. Para los días en que tengas poca comida en la nevera, esta receta es una maravillosa alternativa. Lo mejor de todo es que podrás usar la variante de queso que tengas a la mano, es una receta muy baja en calorías y saciante.

View this post on Instagram

#LunesLight No te compliques y prepara rápidamente una deliciosa ensalada de jitomates. 😎 #CocinaFácil #ensalada #jitomate #recetas #recetasfáciles #recetassaludables #lunes #recetasdecocina . . . Necesitas: 4 jitomates grandes cortados en rodajas 2 jitomates amarillos grandes cortados en rodajas 1 taza de cubos de queso panela 2 cdas. de concentrado de tamarindo 4 cdas. de jugo de limón 4 cdas. de aceite de oliva 1 taza de hojas de cilantro 1 chile ancho en rodajas delgadas 4 cdas. de aceite vegetal Paso a paso: Acomoda una capa de rebanadas de jitomate en los platos y salpimienta. Mezcla el concentrado de tamarindo con el jugo de limón y aceite de oliva. Dora las tiras de chile con el aceite y escurre. Incorpora los cubos de queso con las tiras de chile, coloca sobre el jitomate y baña con el aderezo. Termina con las hojas de cilantro.

A post shared by Cocina Fácil (@cocinafacil) on

2. Ensalada fresca con camarones a la parrilla

La ensalada César es un clásico del verano, es perfecta para los días de calor y sin duda un agasajo para disfrutar a toda hora del día. Su aderezo cremoso va de maravilla con unos ricos y frescos camarones a la parrilla, que aportan un toque diferente. Sin lugar a dudas se volverá de tus platillos favoritos.

View this post on Instagram

🥗Fresca ensalada César con camarones, pruébala! 🥗 . 📝 Ingredientes Aderezo 1 diente de ajo machacado 3 filetes de anchoa en lata 1 cucharadita de mostaza dijon 2 cucharadas de jugo de limón ¼ cucharadita de pimienta ½ cucharadita de salsa inglesa 2 cucharadas de aceite de oliva 1 huevo 1 cucharada de queso parmesano rallado Ensalada 3 tazas de corazones de lechuga lavados y desinfectados ¼ taza de queso parmesano rallado 300 gramos de camarones medianos pelados, sin cabeza y sin tripa 2 dientes de ajo finamente picados ¼ cebolla blanca finamente picada 1 cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta ¼ cucharadita de paprika 1 cucharada de aceite vegetal 1 cucharada de mantequilla sin sal Crutones al gusto Preparación SAZONA los camarones con sal, pimienta y paprika. CALIENTA un sartén, agrega aceite vegetal, la mantequilla y saltea la cebolla, el ajo por 3 minutos. AGREGA los camarones y cocínalos por ambos lados por 3 minutos; agrega perejil y retira del fuego. CUECE el huevo en agua hirviendo por 3 minutos para matar la salmonela. Si lo prefieres, puedes remplazar el huevo por 3 cucharadas de mayonesa. BATE el huevo junto con la mostaza, las anchoas, la salsa inglesa, la sal, la pimienta y el jugo de limón; bate hasta que todo quede bien incorporado. AÑADE en forma de hilo el aceite de oliva, bate y adiciona el queso parmesano rallado. SIRVE las hojas de lechuga en platón, agrega el aderezo, cubre las hojas de lechuga por completo, adiciona los camarones, los crutones y espolvorea más queso parmesano encima. #food #salad #cesarsalad #delicious #yummy #ñamñam #instafood #instagram#picoftheday #fresh #shrimpsalad #lovecooking #recipe #instarecipe #ensalada #comidasaludable

A post shared by Cocina Delirante (@cocinadelirante) on

3. Ensalada de manzana con pollo empanizado

Agregar proteínas de alto valor biológico a las ensaladas puede ser un gran aliado para hacerlas un alimento completo más nutritivo y saciante. Esta receta de ensalada es saludable, abundante y muy colorida, una gran alternativa que demuestra que lo sano no tiene porque ser aburrido. 

View this post on Instagram

🥗 Ensalada de manzana con pollo empanizado con Panko 🍗 Tiempo: 25 min. aprox. Porciones: 4 aprox. 📝Ingredientes 2 pechugas de pollo sin piel y ligeramente aplanadas 2 cucharaditas de sal 1 cucharadita de pimienta 1 taza de harina 1 huevo 1 ½ taza de panko ¼ taza de queso parmesano 2 cucharadas de aceite vegetal 2 manzanas cortadas en rodajas ½ taza de arándanos deshidratados 1 manojo de lechuga romana lavadas y desinfectadas 2 corazones de lechuga lavadas y desinfectadas ¼ taza de leche evaporada 2 cucharadas de mayonesa 1 cucharada de vinagre de vino blanco 2 cucharadas de perejil o eneldo finamente picado Preparación 1. COMBINA el panko con el queso parmesano, sal y pimienta. 2. SAZONA las pechugas de pollo por ambos lados con sal y pimienta, cúbrelas con harina, pásalas por huevo y empanízalas con panko. 3. FRÍE las pechugas en un sartén caliente con aceite vegetal; cocínalas por cuatro minutos de cada lado a fuego medio bajo hasta que tomen un color dorado. 4. RETIRA las pechugas del sartén y colócalas sobre papel absorbente; córtalas en rodajas medianas. 5. MEZCLA la leche evaporada con la mayonesa, el vinagre de vino blanco y el eneldo o perejil. 6. MONTA las lechugas en una ensaladera, agrega los arándanos, los gajos de manzana, las pechugas de pollo y el vierte el aderezo por encima. #CocinaDelirante #Foodie #FoodLover #FoodPorn #Food #FoodPhotography #Recipe #Dessert #Receta #Recetario #Like4Like #Follow4Follow #Yum #Delicious #NamNam #Instafood #Eatingfortheinsta

A post shared by Cocina Delirante (@cocinadelirante) on

4. Ensalada de aguacate

Para los días en que te sientas cansado de las típicas ensaladas con lechuga, está ensalada de aguacate es el almuerzo o cena ligera perfecta. Los aguacates son de los ingredientes estrella del verano, son saciantes, reconfortantes y una bomba de nutrientes. Lo mejor de todo es que te tomará 10 minutos prepararla y obtendrás un gran aporte en grasas saludables y energía de calidad. 

View this post on Instagram

#LunesLight Disfruta una ensalada con el delicioso sabor del aguacate. 🤩 #CocinaFácil #aguacate #ensalada #recetas #recetasfaciles #recetassaludables #comida #foodlover #instafood . . . Necesitas: 4 aguacates en rebanadas gruesas 1/2 taza de jitomate picado 1/2 taza de cebolla picada 1/2 taza de aceitunas verdes picadas 1/3 taza de perejil picado 3 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de jugo de limón Paso a paso: Mezcla las verduras picadas con el jugo de limón y el aceite de oliva. Salpimienta y agrega el aguacate. Revuelve delicadamente y sirve.

A post shared by Cocina Fácil (@cocinafacil) on