Aumentan homicidios dolosos y feminicidios en México durante primer semestre

El gobierno de AMLO no ha podido reducir los delitos de mayor impacto en el país

Feminicidios en México.

Feminicidios en México. Crédito: Archivo | Shutterstock

MÉXICO – Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los homicidios dolosos aumentaron 1.7% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los feminicidios tuvo una alza de 7.7 % en el mismo periodo.

De enero a junio de 2019 hubo 17,205 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 17, 493, una variación al alza de 1.7 por ciento, destacó Durazo. al presentar unas gráficas.

“El primer dato es homicidio doloso, aquí pueden ver el último mes de junio estamos hablando de 2 mil 851 homicidios dolosos. Podemos decir que son cuatro meses de la baja, no quiero decir con ello que se esté marcando”, indicó el titular de la SSPC.

Los datos que se presentan, dijo, son proporcionadas por las Fiscalías y Procuradurías estatales.

Durazo insistió en que se ha contenido la tendencia de crecimiento histórica, de enero a junio fue de menos 0.8%.

“Aquí es claramente perceptible que hay una línea de contención”, comentó en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Por supuesto, añadió, el número de 2, 851 sigue siendo alto.

Por entidad federativa, en cifras absolutas y en la tasa por cada 100,000 habitantes, en el primer caso encabeza la lista Guanajuato y en el segundo Colima.

El secretario comentó sobre la regionalización del homicidio y casos como Tlajomulco y Guadalajara, en Jalisco, donde no se ha podido avanzar en la contención, Chihuahua con un avance ligero, y un poco en Morelia, Michoacán, y Ensenada, Baja California.

Se puede ver, dijo, que el homicidio doloso está perfectamente localizado en el País, son regiones que tienen alta incidencia como la región de Cajeme, Guaymas y Empalme, en Sonora, las sierras de Chihuahua y Ciudad Juárez, y en el centro del País, particularmente Guanajuato.

Aumentan feminicidios

Los feminicidios aumentaron 7.7% en lo que va del año, según las gráficas presentadas por el Durazo.

En enero hubo 74 feminicidios, en febrero, 92; en marzo, 78, en abril, 73 y en mayo también 73, pero en junio el número aumentó hasta 99, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

En tanto, según la presentación, el promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de feminicidio de enero a diciembre de 2019 fue menor en 3.5% respecto al año anterior.

“Bueno esta es la tendencia histórica y este es el comportamiento a partir de diciembre de 2018. Es uno de los temas más sensibles, en términos de opinión publica es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema”, señaló Durazo en conferencia con el Presidente López Obrador.

En cifras absolutas, las entidades que registran más feminicidios entre enero y junio son Estado de México con 63; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36, Nuevo León, 35 y Jalisco con 29.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Homicidios en México López Obrador México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain