AMLO confirma el regresa avión presidencial a México para ponerlo a la venta

El mandatario dijo que siguen los planes para vender la aeronave

Avión presidencial de México.

Avión presidencial de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este miércoles regresará al país el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” para ponerlo a la venta.

La llegada de la polémica aeronave se da luego de 19 meses que estuvo en espera de su venta en el hangar de la compañía Boeing en California, Estados Unidos.

El TP-01 volará desde California hasta la Ciudad de México, donde quedará bajo custodia de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto capitalino.

López Obrador tiene programado ofrecer una conferencia de prensa el próximo lunes 27 de julio justamente en el hangar presidencial.

La semana pasada, Banobras informó que existe una oferta de $120 millones de dólares para la compra del avión presidencial.

La aeronave fue adquirida por el entonces presidente Felipe Calderón y estrenado por Enrique Peña Nieto. AMLO dijo desde su campaña electoral que no utilizaría el avión presidencial y que lo podría a la venta.

El 3 de diciembre de 2018, dos días después de haber asumido la presidencia de México, López Obrador cumplió su promesa de campaña al poner en venta el avión de su antecesor, Enrique Peña Nieto, por considerarlo un “lujo excesivo”.

Desde que estaba como candidato a la presidencia, el ahora mandatario anunció que no usaría el avión, que tuvo un costo de unos $218 millones de dólares, porque hacerlo era “una ofensa para el pueblo”.

López Obrador optó por viajar en aerolíneas comerciales para su giras de trabajo en el país y en su primer viaje al extranjero hace dos semanas, cuando voló a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

Según las autoridades, estaban pendientes algunas inspecciones técnicas para la venta de la aeronave y, en caso de que no se cerrara la transacción, existían otras dos ofertas sobre la mesa.

Ante la dificultad de vender la aeronave, López Obrador llegó a pensar en sortearlo, pero finalmente optó por convocar una rifa con un premio equivalente al precio del avión.

El sorteo tendrá lugar el 15 de septiembre y repartirá 100 premios con un valor total de 2,000 millones de pesos (unos $89.5 millones de dólares).

Desde marzo, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) acordó con el Gobierno de México participar como observador internacional en todos los procesos de contrataciones públicas de México y valoró el precio actual de la aeronave en $130 millones de dólares.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Avión presidencial López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain