Experto advierte que nueva mutación de coronavirus acelera la propagación de brotes

El profesor Nick Loman dice que se trata de la cepa dominante a nivel mundial ya que representa alrededor del 75% del casos

No parece que la mutación del virus haga cambiar su virulencia.

No parece que la mutación del virus haga cambiar su virulencia. Crédito: ANDY RAIN | EFE

Una nueva mutación del coronavirus se ha convertido en la cepa más dominante del virus y está causando que los brotes se propaguen más rápido en todo el mundo, según dijo un experto de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

El profesor Nick Loman, que forma parte del Consorcio de Genómica COVID-19, dijo al programa “Today”, de BBC Radio 4, que la mutación conocida como D614G está formando brotes más rápidos en Reino Unido que el virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China.

“Hemos notado que en Reino Unido y en todo el mundo esta mutación es cada vez más frecuente“, dijo Loman. “Esta mutación se predijo primero mediante el modelado por computadora para tener algún impacto en la estructura de la proteína y la capacidad del virus para unirse y entrar en las células y luego, recientemente, se demostró en experimentos de laboratorio que aumenta la infectividad de las células“.

Los científicos llegaron a la conclusión después de analizar más de 40,000 genomas en Reino Unido, de acuerdo al propio Loman. Sin embargo, no se cree que la mutación cause un mayor riesgo de muerte o aumente el tiempo de estancia en un hospital, tal y como informó Telegraph.

Para Loman esta mutación es “la más dominante ya que representa aproximadamente el 75% de los casos“. “Este incremento en esta mutación es un fenómeno mundial“, añadió. No obstante, el profesor calcula que esta nueva cepa no supondrá un impedimento en el proceso de alcanzar una vacuna.

“Creemos que tiene un impacto pequeño”, aclaró el profesor. “No consideramos que esta mutación haga cambiar la virulencia. El efecto parece estar en las transmisibilidad”.

A esta afirmación más tranquilizadora se unió también la doctora Heidi J. Zapata, inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Yale que dijo a CNET que “no tenemos evidencia suficiente para llegar a ninguna conclusión acerca de que el virus se vuelva más malicioso o benigno“.

En esta nota

científicos Covid reino unido Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain