Por qué el azafrán es una de las especias más caras del mundo

El azafrán puede mejorar el estado de ánimo y es un estimulante sexual

azafrán

Se necesitan 170 mil flores para crear una libra de azafrán. Crédito: Ulrike Leone | Pixabay

El azafrán (Crocus sativus ) es una especia realmente costosa. Solo para dimensionar, puedes adquirir una onza por alrededor de 500 dólares, 8 mil dólares una libra. ¿Qué la hace tan valiosa?

El azafrán proviene de la flor del azafrán, específicamente son sus estigmas (estructuras portadoras de polen).

Con un aroma fuerte y exótico, y un sabor amargo, el azafrán se usa particularmente en arroz y pescado, así como en caldos, panes y adobos. Cuando el azafrán se descompone crea un tinte de tonalidad oro amarillo, le da a preparaciones como la paella su sabor característico y un color dorado.

Además de dar color y sabor a los alimentos, el azafrán es usado para teñir telas y pieles, y también como estimulante.

Apreciado desde hace miles de años

Se han encontrado pigmentos basados en azafrán en algunas cuevas prehistóricas, en lo que hoy en día es territorio de Irak. Son al menos 4 000 años el tiempo que se ha cultivado el azafrán, en el Mediterráneo Oriental ya se cultivaba azafrán en el año 2300 a. C. en los tiempor del gran rey Sargón de Akkad, nacido en Azupiranu (Ciudad del Azafrán).

Miles de flores para una libra

Cada flor tiene tres estigmas que se secan, eso es el azafrán. Se necesitan hasta 170,000 flores individuales para producir solo 1 libra (0,45 kilogramos) de azafrán.

Cosecha complicada

Para cosechar el azafrán, necesita requiere de un gran trabajo manual de muchas personas para recoger las flores, luego separar el estigma y secarlo.

El investigador de la Universidad de Vermont, Arash Ghalehgolabbehbahani, explicó a Business Insider que se requieren muchos trabajadores para cosechar 4 libras de azafrán por acre.

Florecen una vez al año

Las flores de color púrpura solo florecen durante un período de 6 semanas, desde finales de septiembre hasta principios de diciembre.

Se cosechan en la madrugada

La luz solar puede romper la estructura química en el azafrán por lo que hay una hora específica del día para cosecharlos, al amanecer.

Irán principal productor

Italia, Irán, Marruecos, India, Grecia y España se encuentran entre los mayores productores de azafrán del mundo. Irán produce el 90 por ciento del suministro mundial.

La mano de obra en ese país es barata. Los trabajadores llegan a trabajar alrededor de las 5 de la mañana y se retiran alrededor de las 4 de la tarde.

De acuerdo a Ghalehgolabbehbahani, la mayoría de los cosechadores de azafrán son mujeres, y se les paga un máximo de 5 dólares por día.

Beneficios a la salud

Las propiedades saludables que rodean al azafrán se relacionan con sus altos niveles de antioxidantes específicos: crocina, picrocrocina y safranal. Estos antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo y los radicales libres en el cuerpo.

Mejora el estado de ánimo. Un estudio en el Journal of Behavioral and Brain Science descubrió que un extracto de azafrán aumenta los niveles de dopamina en el cerebro sin cambiar los niveles de otras hormonas cerebrales, como la serotonina.

Afrodisiaco. El azafrán tiene un efecto positivo en hombres con disfunción eréctil y también puede aumentar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Falsificaciones

En el mercado puedes encontrar imitaciones, algunos vendedores intentan hacer pasar cúrcuma, pétalos de caléndula roja y estigmas de flores de lirio como azafrán.

El auténtico azafrán debe tener la hebra deshilachada en uno de sus extremos, tiene un color rojo profundo y al sumergir en agua debe teñir color naranja-amarillo. El azafrán falso tiene muy poco aroma y sabor.

La botánica Sally Francis señala a la BBC que el azafrán tiene un olor entre frutas y flores. Tienes que oler las hebras y ponerlas en tu lengua, deben saber dulce y amargo al mismo tiempo.

En esta nota

comida condimentos especias estimulantes hierbas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain