Administración Trump retira prohibición para viajeros con Global Entry en Nueva York

El Gobierno federal aplicó el veto debido a licencias de conducir a indocumentados

Administración Trump retira prohibición para viajeros con Global Entry en Nueva York
La revisión digital no se ha dado solo para inmigrantes sino también para ciudadanos y residentes legales
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) levantará la prohibición que impedía a los residentes de Nueva York participar en “programas de viajeros confiables”, como Global Entry.

La prohibición implementada a principios de este año ocurrió por la batalla entre el Gobierno de Nueva York y el federal por la protección a inmigrantes indocumentados y las políticas santuario.

Sin embargo, el DHS informó este jueves que las modificaciones recientes a la ley de Nueva York que permitieron compartir registros de la Oficina de Vehículos (DMV) para programas de viajeros confiables dieron el aval al estado.

“Apreciamos el intercambio de información con CBP para el programa de viajes de confianza, que permite que el DHS avance y comience nuevamente a procesar a los residentes de Nueva York bajo el Programa de viajes de confianza”, dijo Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional.

El funcionario federal infirió, sin embargo, que algunas leyes neoyorquinas “socavan la seguridad” en EE.UU., en referencia a la poca cooperación para la operación de agentes migratorios, así como la expedición de licencias de conducir para indocumentados.

“No obstante, la ley local de Nueva York continúa manteniendo disposiciones que socavan la seguridad del pueblo estadounidense y pretenden criminalizar el intercambio de información entre las entidades encargadas de hacer cumplir la ley”, criticó Wolf.

Se estima que unos 175,000 neoyorquinos están inscritos al programa de viajeros confiables, lo que les permite cruzar los aeropuertos con mayor rapidez.