La exclusión de Trump de indocumentados del censo podría ayudar a caso abierto en tribunal

El presidente pudo haber afectado una demanda que el Gobierno estaba a punto de ganar

El presidente Trump ordenó excluir a indocumentados del censo.
El presidente Trump ordenó excluir a indocumentados del censo.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Grupos de derechos civiles notificaron el miércoles ante un tribunal en Maryland su intención de luchar contra la orden del presidente Donald Trump de excluir a indocumentados del censo, lo que afectaría la distribución de recursos federales y la representación en el Congreso.

En una audiencia telefónica, reportó Law360, la jueza federal Paula Xinis tomó en consideración la petición y recordó que un recurso en esa corte había sido desestimado tras la orden en la Corte Suprema sobre la pregunta de ciudadanía en el censo.

“Justo cuando pensabas que todo se resolvió ayer, surge una nueva orden que pone las cosas en pendiente”, dijo la jueza.

La demanda original presentada en Maryland afirmó que la recopilación de datos de ciudadanía fue motivada por “un esquema racialmente discriminatorio” para reducir el poder político de los latinos y aumentar la representación de los blancos no latinos.

Los abogados del Gobierno señalaron que eso era incorrecto y la jueza se inclinó a decidir en ese sentido, para desestimar la queja, pero la nueva orden cambia las cosas.

“La primera orden ejecutiva está vinculada a la segunda orden ejecutiva”, reconoció Xinis. “La segunda orden ejecutiva está abrochando algunas de las preocupaciones que todos teníamos en lo que respecta a la situación”.

Queda en duda cuándo será resuelta esta demanda, pero varios grupos, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), así como la fiscal general de Nueva York, Letitia James, mantienen su lu lucha contra la decisión del presidente.