Las claves para averiguar por qué aún no recibe su cheque de estímulo y el paso a paso para reclamarlo

Hay ciertos detalles en el proceso, que si no los tiene en cuenta, no va a tener éxito en su solicitud al IRS

Las actualizaciones de “Get My Payment” (Obtener mi pago) se realizan una vez al día.
Las actualizaciones de “Get My Payment” (Obtener mi pago) se realizan una vez al día.
Foto: IRS.gov / Cortesía

“Get My Payment” (Obtener mi pago), herramienta habilitada por el Servicio de Rentas Internas (IRS) para rastrear el procesamiento y envío del cheque de estímulo, lleva en funcionamiento en la página web de la agencia desde que inició el proceso de distribución en virtud de la ley CARES.

El procedimiento básico consiste en acceder a la aplicación a través del sitio y autorizar al sistema para ingresar la información personal y obtener una respuesta sobre el estatus del pago sin tener que llamar a la oficina recaudadora.

Como parte del trámite en línea, el sistema le pedirá su número de Seguro Social o el de identificación individual del contribuyente (ITIN); fecha de nacimiento, dirección de la calle y el código postal.

Una vez ingresada la información, se supone que el portal le suministre al potencial beneficiario el estatus del pago, ya sea un mensaje de que fue enviado o un aviso de que el sistema no puede establecer el estatus de la solicitud. Y precisamente este último inconveniente es el que siguen enfrentando las personas al acceder a la app.

En el proceso, muchos se han quejado de que no lo logran completar el pedido o que la página le muestra un mensaje de error como de “estatus de pago no disponible”.

¿Por qué pasa esto?

Si recibes un mensaje de estatus de pago no disponible, las razones -según el IRS- pueden ser las siguientes:

  • Usted debió presentar una declaración de impuestos, pero:
    • El IRS no ha terminado de procesar su devolución de impuestos correspondiente al 2019.
    • La aplicación aún no tiene su información y la oficina trabaja en el proceso de agregar más datos.
  • Usted usualmente no presenta declaraciones de impuestos, y:
    • Utilizó la herramienta “Non-Filers”, pero la agencia no ha procesado su entrada todavía.
  • O simplemente usted no es elegible para el pago; aquí puede leer los requisitos de elegibilidad.

Otras razones para no haber recibido el pago

  • Que las autoridades hayan enviado el pago en la forma de tarjeta de débito. Este es,  principalmente, el caso si la herramienta precisa que el dinero fue enviado por correo para mayo 22.
  • El IRS tiene una dirección postal incorrecta o su dirección cambió. Directamente, Get My Payment no le permitirá cambiar la ubicación postal, por lo que la oficina recibirá el cheque de vuelta. Lo anterior provocará que el sistema le indique que necesita más información. Usted deberá ingresar datos de su cuenta bancaria a los fines de recibir el pago o actualizar la información de dirección postal. Mire aquí cómo puede suministrar los datos actualizados de correo postal.
  • Si el problema con su pago es que la oficina postal no puede entregárselo, también el sistema le pedirá más información. En esta circunstancia, usted tiene dos opciones: ingresar los datos de la cuenta bancaria para un depósito o actualizar la dirección de correo postal.
  • El IRS además alerta sobre la importancia de que la información de la cuenta bancaria que facilite el usuario mediante “Get My Payment” sea la correcta.  La persona debe asegurarse que ingresa el número correcto de ruta, de cuenta y el tipo de cuenta. Estos detalles se encuentran en algún cheque ya recibido, mediante aplicaciones bancarias en líneas o comunicándose directamente con la institución financiera. También aclaran que los usuarios no deben usar el número en la parte delantera de una tarjeta bancaria de débito, ya que no corresponde a la de la cuenta en el banco.
  • Otros datos clave a considerar