México solo podrá inmunizar al 20% de la población cuando haya vacuna contra coronavirus

dijo que la prioridad será el personal de Salud, así como adultos mayores de 60 años así como con comorbilidades

Laboratorios trabajan en desarrollar pruebas y vacunas contra el coronavirus.

Laboratorios trabajan en desarrollar pruebas y vacunas contra el coronavirus. Crédito: Kena Betancur | Getty Images

MÉXICO – Jorge Alcocer, secretario de Salud aseguró que los recursos económicos no serán limitantes para que México adquiera vacunas contra el coronavirus, que incluso es uno de los países contemplados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibirla a tiempo oportuno, aunquedijo, se prevé que solo alcance para el 20% de la población.

El funcionario federal dijo que la prioridad será el personal de Salud, así como adultos mayores de 60 años así como con comorbilidades.

“Nosotros tendríamos con un 20% de la población, tal vez nos falte cubrir esto (la cantidad de vacunas), porque sí necesitaríamos aumentarlo”, dijo Alcocer durante una conferencia de prensa.

Precisó que México pertenece al programa COVAX Facility, de la OMS, por lo que recibirá de forma garantizada una dotación de vacunas ya que estén aprobadas.

Según la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), se estima que para cumplir con las metas de desarrollo y producción precisan que México necesita $10,000 millones de dólares para una compra inicial de $2,000 millones de dosis.

“Los precios unitarios de COVAX, es la que maneja CEPI, está de 7 a 10 dólares la producción de una vacuna. Es lo que cuesta. Ya en la distribución de las dosis varía el precio dependiendo de cómo se clasifica al receptor (…) hay países en renta media y baja, que así los clasifican, que ahí estaría representado para algunos México, y sino de renta media alta, y el 50% de la distribución de las dosis se planea darlo a aquellos países, darle preferencia a los que tienen renta media-baja y desde luego la renta alta a los 30 que tienen mayor capacidad. Y el precio va acorde con ellos, 5, 20 o 35 dólares cada dósis”, indicó el secretario de Salud.

“En el Gobierno de México no hablamos de limitaciones en el presupuesto, es inversión la salud, las vacunas, y se hará todo lo necesario para cubrir desde el inicio del anticipo”, dijo.

Respecto a la aprobación de la Ley de Adquisiciones en la Cámara de Diputados, indicó que con esto comprarán los medicamentos para 2021.

“Todos los que se requieran y esto incluye vacunas”, añadió.

Alcocer mencionó que la vacuna se está trabajando con las cepas más virulentas.

Con información de agencias

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain