¿Por qué el coronavirus causa pérdida de olfato? Científicos de Harvard ya tienen la respuesta

La anosmia es uno de los síntomas tempranos de COVID-19

olfato

La pérdida de olfato puede ser un síntoma temprano de COVID-19. Crédito: Shutterstock

En las etapas tempranas de infección con el nuevo coronavirus, algunas personas pierden la capacidad de oler, condición que es conocida clínicamente como anosmia. El motivo era un misterio para los médicos, hasta ahora.

¿Por qué el coronavirus causa pérdida de olfato? Científicos de Harvard tienen la respuesta.

Investigadores de la Facultad de Medicina de esa universidad identificaron y analizaron los tipos de células más vulnerables al SARS-CoV-2 para comprender cómo las afecta.

Luego de varias observaciones y análisis, encontraron que el nuevo coronavirus ataca unas células ubicadas en la parte superior de la cavidad nasal que sirven de apoyo a las neuronas sensoriales olfativas, encargadas de detectar y transmitir los aromas al cerebro.

Sorprendentemente para los científicos y afortunadamente para todos, las neuronas sensoriales no son células vulnerables al virus, por lo que tarde o temprano los pacientes con anosmia recuperarán su capacidad de oler.

“Creo que son buenas noticias, porque una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero“, señaló el autor principal del estudio, Sandeep Robert Datta.

La pérdida del olfato persistente puede causar problemas de salud mental y social, particularmente depresión y ansiedad, por lo que el hecho de que este síntoma del COVID-19 sea temporal es, efectivamente, algo positivo.

La mayoría de los infectados con coronavirus presentan algún nivel de anosmia, pero recuperan el olfato en semanas, incluso más rápido que en el caso de otras infecciones virales que sí dañan las neuronas sensoriales olfativas. Además, en otras infecciones la pérdida de olfato se acompaña de problemas respiratorios como la nariz tapada; pero los pacientes de COVID-19 sufren anosmia sin obstrucción nasal. En algunos casos, la falta de olfato y gusto son los únicos síntomas de coronavirus que se manifiestan.


En esta nota

2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid harvard olfato pandemia Universidad Harvard

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain