¿Tienes demasiados tomates maduros? Prepara puré de tomate casero para conservar

Conserva los tomates en passata para las pizzas, pasta, salsas y guisos

Tomates

Foto: Alberto Fábregas/ Pixabay Crédito: ALBERTO FABREGAS | Pixabay

Una de las mejores formas de aprovechar tus tomates maduros una de las mejores maneras de aprovecharlos y conservarlos por meses es preparando passata.

La passata di pomodoro no es una salsa, es un puré concentrado de tomate. Puedes echar mano en cualquier momento de esta preparación de origen italiano para las pizzas, pasta, salsas y guisos.

Podemos encontrar el puré que se comercializa de forma industrial envasada en tarros de cristal, latas y cartón, pero su sabor no es tan natural y sabroso como la passata casera.

La passata es 100% natural, sin conservadores artificiales, azúcares o sodio agregado. Solo contiene tomates, unas ramitas de albahaca y jugo de limón o ácido cítrico para ayudar con la conservación.

La elaboración de la passata es muy sencilla, el proceso es parecido a cuando hacemos tomate natural pero con una cocción es más prolongada a fuego lento para reducir la cantidad de agua y espesar el contenido.

Te diremos como preparar puré de tomate que podrás conservar en frascos de vidrio.

Passata di pomodoro

La passata es ideal para la pizza. Foto: Pxhere

Ingredientes

  • 12 libras de tomates maduros
  • 1/8 taza de sal kosher
  • ¼ cucharada de ácido cítrico o 3 cucharadas de jugo de limón
  • Ramitas de albahaca de cinco pulgadas

Preparación

  1. Lava los tomates y corta en cubos de manera uniforme.
  2. Coloca el tomate en una olla grande, agrega la sal y hierve hasta que los tomates estén suaves y blandos. Revuelve de vez en cuando, especialmente durante los primeros minutos.
  3. Cuela y deja enfriar.
  4. Machaca los tomates cocidos en lotes a través de un molino de alimentos o un colador de alimentos, eléctrico o manual.
  5. Coloca el puré de tomate a una olla mediana y cocina a fuego lento para reducir los líquidos y agrega el ácido cítrico. Retira de la estufa.
  6. Llena cada frasco con una ramita de albahaca y con vierte la passata dejando medio pulgada de altura en la parte superior del frasco y séllalos.
  7. Coloca los frascos en una olla de agua hirviendo cubiertos por una pulgada de agua. Luego hiérvelos durante 45 minutos para formar el sello de vacío.
  8. Almacena tus frascos de puré en un lugar fresco y oscuro.

Los frascos usados deben estar previamente esterilizados con sellos (tapas) nuevas. Luego de envasar asegúrate que estén curvadas hacia adentro.

Esterilizar frascos

Coloca los frascos en una olla grande con agua hirviendo durante 40 minutos. Asegúrate de colocar un paño de cocina en el fondo de la olla para que los frascos de vidrio no toquen el fondo. Procura que no choquen entre sí.

Luego voltea los frascos y déjalos enfriar completamente.

En esta nota

Cocinar mejor comida conservación de alimentos Dieta saludable nutrición sana Recetas tomate

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain