Las luciérnagas no volverán

Omar Baños

Omar Baños Crédito: Cortesía del autor | Cortesía

En Las luciérnagas quizá no volverán, publicada en mayo del 2020, Omar Baños relata parte de su vida, como la recuerda, y explora, íntimamente, la encrucijada de la diáspora salvadoreña. Es la vida de un joven salvadoreño que salió de su país durante la guerra civil en El Salvador y llegó a Los Ángeles sin saber qué le esperaba. Es, además, una mirada profunda de la vida de un joven inmigrante gay que busca entenderse desde y en contra de la nostalgia con crónicas empapados de inocencia, sueños, miedos, retos, exilio y sexualidad.

El libro inicia en el aeropuerto, con una imagen aterradora y de esperanza para un niño de quince años:

“Estaba ahí, mirando la pista de aterrizaje, esperando el futuro con amaneceres sin muertos”.

Esta imagen anuncia las historias de las muertes por la guerra en las playas y alude a los sueños colectivos que se desarrollan en el libro. Esta imagen, en particular, persigue al lector hasta el último capítulo, con las tribulaciones del niño que se hace hombre frente a nuestros ojos, un niño que crece de lavaplatos en una venta ambulante en la entrada del muelle a un licenciado en letras que recorre el mundo.

Las luciérnagas quizá no volverán es un libro conmovedor que lleva al lector por los vericuetos de la infancia en el Mesón Florida, un microcosmo de la sociedad salvadoreña. También ofrece una historia singular y, a la vez, universal. Los detalles colmados de olores, colores y emociones invitan a la reflexión sobre la experiencia migratoria, aliento y resiliencia, profundizando en los temas de la violencia, el abuso, la nostalgia, la discriminación, y la invisibilidad del inmigrante gay salvadoreño en Estados Unidos. El lector se traslada entre Los Ángeles y El Salvador, entre desesperanza y éxito, entre un lugar donde las cosas mágicas parecen verdad y las reales no son más que las vejaciones que viven jóvenes homosexuales.

En la presentación del libro el 29 de junio de 2020, Silvia Elena Regalado, poetisa, escritora, ensayista, académica y exministra de Cultura del gobierno de El Salvador (2016-2019), reseñó que “Las luciérnagas quizá no volverán es parte de la narrativa de una nueva generación, un fragmento de luz para reimaginarnos, y para al mismo tiempo ocuparnos de esas antiguas heridas que no hemos podido sanar”.

La narrativa de tinte autobiográfico sin llegar a ser testimonio, convierte al libro en un testamento de las experiencias que los niños de la guerra salvadoreña aún están por explorar en la diáspora salvadoreña. Y las luciérnagas, por cierto, simbolizan la inocencia de esos niños, la curiosidad, los hombres entre los arbustos, los migrantes, los sueños, la libertad y, al final de todo, la fragilidad de los hombres cuyo destino aún no queda definido al final del libro.

Las luciérnagas quizá no volverán está disponible en Amazon, Blurb.com y en la página electrónica www.omarbanos.com.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain