El paso a paso para preparar un fresco ceviche peruano

Los días de calor se hacen presentes y no existe receta más deliciosa para disfrutarlos que un rico ceviche peruano, aprende a prepararlo de la manera más tradicional

El ceviche tradicional es uno de los platos típicos del restaurante Pisco y Nazca.

El ceviche tradicional es uno de los platos típicos del restaurante Pisco y Nazca. Crédito: Pisco y Nazca | Cortesía

El ceviche es uno de los platillos más representativos del verano y los días calurosos, aunque la realidad es que se trata de un plato tan delicioso que no importa la estación del año para disfrutarlo. 

Lo cierto es que recetas para preparar ceviches hay miles, gran parte del encanto de esta preparación se basa en lo versátil que puede ser. Se presta para utilizar todo tipo de ingredientes locales y frescos y por supuesto pescados y mariscos de temporada, lo que permanece como una constante es el uso de una marinada ácida, proteína y guarniciones vegetales. 

Si se trata de cumplir antojo de ceviche el peruano es una de las alternativas más exquisitas que existen. De hecho en la gastronomía de Perú se toman muy en serio la preparación de este ceviche de gran popularidad, la receta tradicional se elabora con pescado blanco, limón, ajíes (chiles), cebolla morada, camote y granos de elote o choclo. 

Diversos chefs reconocidos a nivel mundial y sobre todo los de origen peruano coinciden en que según la región se presentan diversos métodos para preparar el ceviche, sin embargo existe un elemento que hace única la elaboración del ceviche peruano: la leche de tigre. Esta preparación nada tiene que ver con un lácteo, más bien es una especie de caldo de marinación que se elabora con fondo de pescado, limón y sal. No es un caldo que se pueda preparar de avanzada, se conforma del líquido que se libera del pescado y muchos lo consideran un aspecto característico de un ceviche peruano bien hecho. 

Conoce la receta tradicional de ceviche peruano y disfruta de este ligero, refrescante y delicioso platillo. Es una maravillosa alternativa de aperitivo, como plato fuerte y un gran aliado de los días de resaca.

Receta clásica de ceviche peruano:

Ingredientes, para 4 porciones:

  • 1 kg de pescado blanco cortado en cubos
  • 1 chile sin semillas, ni venas y en finas rodajas (puedes utilizar chile ají limo, manzano o un verde)
  • 1 cebolla morada cortada en juliana
  • 20 limones
  • 1 camote cocido y cortado en rodajas
  • 2 tazas de granos de elote dulce cocido
  • Hojitas de cilantro fresco
  • Sal al gusto

Modo de elaboración:

  1. Corta en cubitos los filetes de pescado blanco y coloca en un recipiente hondo. Sazona con sal al gusto y reserva en refrigeración por 10-15 minutos.
  2. Agrega el chile el rodajas y vuelve a refrigerar por 5 minutos.
  3. Incorpora media cebolla morada en finas rebanadas y mezcla bien los ingredientes. Añade el jugo de limón recién exprimido y mezcla hasta cubrir por completo los trozos de pescado.
  4. Agrega un par de hielos a la mezcla. 
  5. Rectifica sazón y agrega unas hojitas de cilantro. 
  6. Sirve en un tazones individuales o un plato grande para compartir, en la parte superior agrega el camote y los granos de elote. Si lo deseas puedes agregar más cebolla y chile, vierte un toque de aceite de oliva.
  7. Acompaña con galletas saladas o tostadas. Una cerveza bien fría o vino blanco maridan de maravilla. 

En esta nota

comida Perú Recetas de verano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain