Alcalde de Long Beach rinde tributo a su madre mediante buenos recuerdos

Gaby Elena O’Donnell, inmigrante de Perú, perdió la batalla contra el COVID-19 el 27 de julio a 61 años de edad.

El alcalde Robert García y su madre Gaby O'Donnell. (Facebook)

El alcalde Robert García y su madre Gaby O'Donnell. (Facebook) Crédito: Robert García | Cortesía

La semana pasada Robert García, alcalde de Long Beach, sintió la necesidad de levantar el teléfono y hablar con su madre como solía hacerlo hasta hace unas semanas, pero inmediatamente reflexionó y recordó que ella ya no está aquí.

La señora Gaby Elena O’Donnell falleció el domingo 27 de julio a causa de complicaciones de pandemia COVID-19. Tenía 61 años edad.

“Solíamos hablar múltiples veces a la semana”, contó el alcalde Robert García en entrevista con La Opinión.

Gaby y Robert son originarios de Lima, Perú. Al igual que millones de inmigrantes Gaby decidió dejar su país para buscar el sueño americano a principios de los ochentas. Así realizó el viaje junto a su esposo (primer matrimonio), su madre y su hijo, Robert, quien en ese entonces tenía 5 años de edad.

Una vez en Estados Unidos, la familia se estableció en diferentes áreas del Valle de San Gabriel. Gaby comenzó a trabajar en cualquier empleo que le ofrecieran como limpiando casas y de servicio al consumidor. En 1991 logró conseguir un empleo en el área de salud en una clínica. Fue precisamente en esa industria donde realizó su carrera por los últimos 30 años de su vida, hasta su fallecimiento el fin de semana pasado.

El alcalde Robert García y su madre Gaby O’Donnell. (Facebook)

El edil de Long Beach dijo que su madre era una mujer muy trabajadora y llegó a tener hasta dos empleos a la vez. Pese a que el matrimonio de sus padres terminó unos años después de llegar a Estados Unidos, Gaby nunca desatendió a su hijo.

“Yo recuerdo que trabajaba tan duro de día y de noche, pero nunca se quejó. Nunca la vi molesta”, contó el alcalde, quien actualmente tiene 42 años de edad.

Ya establecida, Gaby se casó con Greg O’Donnell y en 1993 nació el hermano menor de Robert, Jacob O’Donnell.

 Agradecida con Estados Unidos

Robert recalcó que su madre amaba mucho este país y estuvo muy contenta de haber podido emigrar ya que pudo darle a su familia un gran número de oportunidades, mismas que hubieran sido muy difícil lograr en su natal Perú.

Cuando Gaby logró obtener la ciudadanía americana fue un gran logro. Ella estaba muy feliz porque deseaba continuar avanzando en el país y con la naturalización se le abrieron nuevos caminos y oportunidades.

“Mi madre nos enseñó a apreciar lo que teníamos a pesar de que éramos pobres y no teníamos mucho dinero”, contó Robert.

Con el paso de los años, Gaby continuó aportando de manera positiva a su comunidad y sus hijos no defraudaron en su lucha por un futuro mejor. Ambos se graduaron de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).

El alcalde dijo que desde muy joven mostró interés por la política y su madre lo apoyó en todo momento.

“Ella cocinaba galletas y me ayudaba a hacer campaña cuando estaba corriendo para presidente de la universidad”, dijo Robert, quien eventualmente ganó el puesto.

Lo mismo sucedió años más tarde cuando decidió postularse para concejal del ayuntamiento de Long Beach y después como alcalde.

“Ella fue muy solidaria y siempre participó en cada campaña”, contó el ahora servidor público. “Cocinaba el fin de semana y hacía comida peruana para todos. Era maravillosa”.

Gaby O’Donnell, madre del alcalde de Long Beach Robert García. (Suministrada)Logró todas sus metas antes de irse

El alcalde dijo que cuando comenzó la pandemia del COVID-19, él y su hermano se preocuparon por su madre, pero no más de lo normal ya que sabían que ella era extremadamente cuidadosa.

“Sabíamos que se cuidaría lo mejor posible pero el virus, ya sabes, puedes contraerlo de muchas maneras diferentes”, expresó Robert. “Ella se cuidaba mucho, y si le pasó a ella le puede pasar a cualquiera”.

El funcionario indicó que su madre siempre utilizaba su equipo de protección personal (PPE). Hasta la fecha todavía se desconoce cómo y dónde pudo haberse infectado.

El 13 de julio, el alcalde Robert anunció públicamente que su madre y su padrastro ambos estaban internados a causa del COVID-19. En ese momento dijo en su cuenta de Twitter que, pese a que ambos estaban con ventiladores, su condición era estable y esperaban su pronta recuperación.

Sin embargo, dos semanas después la condición de su madre cambió por completo y falleció. El padrastro de Robert hasta el cierre de está edición continuaba internado.

El alcalde subrayó que recordará todos los buenos momentos que compartió con su madre y lo mucho que disfrutaban ir al cine, ir a convenciones de comics y cocinar.

“Ella adoraba a su familia, su cultura y le encantaba cocinar. Eso si es algo que voy a extrañar demasiado de ella, su comida, el lomo saltado, el tallarín verde”, aceptó el alcalde, quien afortunadamente para él, indicó que aprendió algunas recetas.

Pese a que el edil dijo que extrañará  profundamente a su madre, también indicó que a su edad ella logró hacer todo lo que quiso; además considera que se fue de este mundo muy feliz.

“Honestamente, me siento muy en paz con su vida. Ella quería volver a Perú. Lo hicimos. Quería ver Nueva York, quería ir a Hawái, quería ver a mi hermano graduarse de la universidad y quería verme casado y todas esas cosas que quería las logró”, aseveró.

Él dijo que no se cansará de repetir lo orgulloso y afortunado de haber sido su hijo y de la vida que llevó su madre.

“Ella logró sus sueños”, expresó el alcalde. “Con su decisión de venir a los Estados Unidos cambió nuestras vidas para bien y siempre vamos a estar bien agradecidos”.

En honor a la vida de Gaby O’Donnell, la familia comenzó un fondo de becas para apoyar a los estudiantes de cuidados médicos en CSULB.

Si esta interesado en donar visite: https://csulb.scalefunder.com/cfund/project/21655

En esta nota

Covid fallecimiento Robert Garcia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain