¿Por qué aparecen marcas en la lengua?

La lengua geográfica puede generar vergüenza en el paciente, y quizá retraimiento

lengua

Crédito: Shutterstock

Las marcas en la lengua están relacionadas con la lengua geográfica, un trastorno inflamatorio de la lengua que produce una mayor sensibilidad a ciertas sustancias y que puede llegar a ser molesto para ti. A continuación hablaremos un poco más de este trastorno.

¿Qué es la lengua geográfica?

La Mayo Clinic indica que la lengua geográfica es un trastorno inflamatorio que afecta la lengua en que algunas zonas de ella parecen tomar el aspecto de “islas” rojas y lisas con bordes levemente elevados.

Estos parches le dan a la lengua una apariencia “geográfica”, como si fuese ella misma un mapa. Comúnmente, estos parches o lesiones desaparecen en un sector y “migran” hacia otro.

Aunque el aspecto de la lengua puede preocuparte, lo cierto es que la lengua geográfica no es un problema de salud y no tiene relación con factores de riesgo, por lo que es una afección completamente benigna.

Causas de la lengua geográfica

lengua
Foto: Getty Images

No se conoce la causa exacta de la lengua geográfica, ni tampoco se sabe una forma de prevenirla. Es posible que haya una relación entre la lengua geográfica y la psoriasis, o con el liquen plano. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para consolidar dichas relaciones.

No obstante, se sabe que los factores de riesgo que presentan una mayor relación con el desarrollo de la lengua geográfica son dos, los antecedentes familiares y la lengua escrotal.

En efecto, hay personas que manifiestan la lengua geográfica habiendo tenido antecedentes de este trastorno en su familia. Por otro lado, las personas que desarrollan esta afección suelen tener también lengua escrotal, una alteración en que la lengua desarrolla surcos profundos (fisuras).

Si alguna vez has tenido marcas de este tipo en la lengua, te aliviará saber que dichas marcas son completamente inofensivas y que no son un problema de salud por el cual hayas debido preocuparte. Esta te servirá también para conservar la calma si vuelven a aparecer.

En esta nota

lengua Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain