RLF-100, el tratamiento que ha logrado la recuperación de enfermos graves con COVID-19 en sólo 4 días

El medicamento recibió una designación de vía rápida de la FDA en junio pasado

coronavirus

Un médico habla con un paciente de COVID-19 que usa un casco para respirar en un hospital de Houston.  Crédito: Getty Images

La compañía Relief Therapeutics Holdings AG RFLB.S tiene la patente de un método que ha despertado una esperanza para los pacientes críticos infectados con el nuevo coronavirus.

Identificado como RLF-100 o Aviptadil, es un tratamiento que ha logrado la recuperación de enfermos graves con COVID-19 en sólo tres días al atacar la insuficiencia respiratoria.

El RLF-100 es una forma sintética de un péptido natural desarrollado para proteger los pulmones y, aunque se encuentra en ensayos clínicos de las fases 2 y 3, ya se ha administrado de manera urgente a pacientes graves que difícilmente podrían participar en el ensayo.

Según la agencia Reuters, este tratamiento recibió la designación de vía rápida por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) en junio pasado, y la farmacéutica estadounidense-israelí NeuroRx Inc se asoció con Relief Therapeutics para el desarrollo del medicamento en EEUU. El tratamiento recibió también un Protocolo de acceso ampliado de la FDA para ponerlo a disposición de los pacientes que han agotado terapias estándar, no elegibles para los ensayos actuales y para mujeres embarazadas.

Médicos del Hospital Metodista de Houston reportaron que usaron el RLF-100 en la emergencia de un paciente de 54 años con COVID-19 que fue rechazado para un trasplante doble de pulmón y pudo ser retirado de un ventilador cuatro días después de recibir el tratamiento. Resultados similares se obtuvieron en el uso de emergencia del medicamento en más de 15 pacientes.

El RLF-100 se prueba en 70 pacientes y, según las farmacéuticas, investigadores independientes en Brasil encontraron que este péptido bloquea la replicación del nuevo coronavirus en las células pulmonares y en las células inmunes del organismo humano.

Ningún otro agente antiviral ha demostrado una recuperación rápida de una infección viral y ha demostrado una inhibición de laboratorio de la replicación viral”, dijo el CEO de NeuroRx, Jonathan Javitt, citado por Reuters. Otra intención de los ensayos es analizar si los efectos de este tratamiento son también efectivos en pacientes menos graves con insuficiencia respiratoria por COVID-19.

Relief Therapeutics es una compañía suiza especializada en el desarrollo clínico de péptidos y proteínas de origen natural o de ingeniería para uso médico.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain