Bajan muertes y contagios, pero los latinos siguen con más fatalidades en Los Ángeles

La tendencia de muertes y contagios del COVID-19 va a la baja, pero todavía no hay mucho optimismo.

Los latinos son el grupo más grande en California. (Archivo/La Opinión)

Los latinos son el grupo más grande en California. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | Cortesía

La tendencia de la pandemia en las últimas semanas en el condado de Los Ángeles es a la baja, pero los latinos continúan con el mayor porcentaje indiscutible de fallecimientos.

La directora de Salud en el condado, Barbara Ferrer, dijo este lunes en conferencia que se siente “cautelosamente optimista” por la tendencia que muestran las cifras en las últimas semanas.

“Esto quiere decir que las medidas que tomamos han funcionado, sobre todo el cierre de bares” además de reducir el comer en interiores y asistir a reuniones grupales.

Barbara Ferrer, directora de salud del condado de LA. (Imagen de pantalla)

“El condado emitió advertencias, los residentes del condado las escucharon y pusieron en práctica medidas de prevención, y como resultado la tendencia es a la baja”, dijo la doctora.

Pero aclaró que su optimismo tiene cautela porque la meta que se necesita está todavía lejos de alcanzarse.

Ferrer dijo que el objetivo es tener menos de cien contagios por cada cien mil residentes en un día, y actualmente el índice es de 355 nuevos casos diarios en promedio por cada cien mil residentes en el condado.

Los índices de contagios diarios también van a la baja. La doctora comentó que hasta hace unas semanas el número diario de casos nuevos oscilaba entre los tres mil, y ahora ha bajado por debajo de los dos mil 700 y por arriba de los dos mil 500.

Este lunes se reportaron solamente doce fallecimientos y 1,634 nuevos contagios, y la doctora Ferrer dijo que los lunes se reportan usualmente cifras menores porque hay retrasos en reportes de fines de semana.

Tendencias a la baja en el condado de L.A. (Imagen de pantalla)

Las cifras de este lunes corresponden a quienes se contagiaron y perdieron la vida por la pandemia en el domingo.

En totales acumulados,193 mil 788 residentes se han contagiado de CIVOD 19 desde que llegó la pandemia al condado de Los Ángeles, y de ellos 4 mil 701 han pedido da vida.

En el 92 por ciento del total de fallecimientos se reportó la raza o el grupo étnico al que pertenecían las víctimas fatales, y en ese renglón los latinos siguen a la cabeza entre fallecimientos.

El 48 por ciento de quienes mueren por COVID 19 en el condado de Los Ángeles son latinos, lejos de un distante segundo lugar de 25 por ciento entre los residentes de raza blanca.

El 15 por ciento eran personas asiáticas, el once por ciento fueron afroamericanos, menos del uno por ciento son de Hawai o de otras islas del Pacífico y un uno por ciento son de otras razas o grupos.

Actualmente hay 1,784 hospitalizados, el 30 por ciento de esas personas se encuentra en unidades de cuidados intensivos, y el 18 por ciento está en ventiladores.

El condado ha identificado 1.605 entornos de congregación residencial y algunos de no residencial en los que hay por lo menos un caso de COVID 19.

Entre los indigentes se han reportado 1,127 casos confirmados.

En entornos institucionales –hospitales y clínicas– hay 29,492 casos confirmados, de ellos, 14,746 casos confirmados son resientes y 12,746 son empleados.

“Estamos reportando también 3,412 casos confirmados en algún momento en las instalaciones carcelarias, de ellos 3.044 corresponden a personas encarceladas, y 368 casos son de empleados o celadores.

Por su parte la oficina del sheriff informa que en sus instalaciones 41 personas han dado positivo para el COVID 19. Ahí, 853 personas se han recuperado, 68 personas se encuentran actualmente en aislamiento y otras 1,589 están en cuarentena.

Hay 194 casos en la prisión estatal y 757 casos en las prisiones federales que se encuentran en el perímetro del condado de Los Ángeles, además de 117 casos en instalaciones de correccionales juveniles.

Se han hecho pruebas a un millón 804 mil 688 personas y los resultados se han reportado al condado de Los Ángeles. De ese total, un diez por ciento presentaron resultados positivos.

La tasa de contagios a lo largo del mes de julio osciló entre el 8 y el 8.3 por ciento. La doctora Ferrer dijo que, si bien no es considerablemente elevada, sí es más alta de lo que se desearía.

Dijo que para salir del grupo de condados bajo monitoreo estatal, Los Ángeles debe mantener una tasa por debajo del 8 por ciento durante 14 días consecutivos.

En esta nota

contagiados Covid Latinos muertes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain