Captura de “El Marro” fue en 15 minutos, dice secretario de Defensa de México

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima era uno de los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

El Marro detenido

El Marro detenido Crédito: Fiscalía Guanajuato | Cortesía

MÉXICO – La detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) se realizó sólo en 15 minutos, afirmó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se requirieron 15 minutos para la detención de “El Marro” y 45 para hacer puestos a disposición de la gente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, informó el titular de la Sedena, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El general Sandoval detalló el minuto a minuto cómo se llevó a cabo el operativo de las Fuerzas Armadas para detener al líder huachicolero el pasado domingo, en total, desde el despliegue policial hasta la captura fueron 4 horas con 15 minutos.

Sandoval destacó que fue desde la semana pasada cuando informes de inteligencia ubicaron cuatro inmuebles donde se movía “El Marro”, por lo que se armó el operativo para vigilar  cuatro inmuebles, tomando en cuenta que trascendió que el líder huachicolero no pasada dos noches en el mismo lugar.

Es así que el objetivo fue vigilar los inmuebles conocidos como “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las bardas”.

En el operativo participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias, indicó el general Sandoval.

Mientra que el Ejército desplegó 24 bases de operaciones y la Marina 2, mientras que la Guardia Nacional, 32 bases. En total, más de mil hombres intervinieron en el operativo para detener a “El Marro”.

Afirmó que a pesar del gran despliegue militar, siempre se buscó mantener la seguridad de los pobladores.

Explicó que el despliegue de las Fuerzas Armadas comenzó a las 3:00 horas con acompañamiento de la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

A las 3:30 horas se realizó el cateo a “La Casa Gris y a las 3:35 horas a “La Gallera”, donde horas antes se vio que ingresaron alimentos en el inmueble.

A las 3:45 se hizo la detención del “Marro”, junto con cinco cómplices más, además de que se rescató a una mujer secuestrada.

En los inmuebles fueron decomisadas 5 armas largas, 3 cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo.

Durante la detención no hubo una resistencia importante de los delincuentes, solo un herido en la pierna, refirió el General.

A las 4:00 horas, un helicóptero inició movimiento para trasladar a “El Marro” y a las 4:30 horas arribó al complejo.

Asimismo, a las 5:30 horas se inició traslado vía terrestre de los otros cinco presuntos delincuentes detenidos.

A las 7:15 horas se culminó con el traslado de los delincuentes y las diligencias en los domicilios.

El líder huachicolero estuvo en las instalaciones de la Fiscalía estatal, pero la noche del martes fue trasladado al penal de Puentecillas, en Guanajuato, para iniciar con su procesos legal, mientras que Saulo Sergio “El Cebollo”, quien resultó herido, se encuentra en un hospital.

Por su lado, el presidente López Obrador destacó que en la detención predominó el uso de la inteligencia, antes que de la fuerza.

“Miren la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es solo la fuerza, es atender las causas, por eso estamos dando atención especial, como nunca a los jóvenes”, destacó el mandatario.

Se prevé que en los próximos días “El Marro” sea trasladado a la prisión de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, prisión de la que se escapó en el 2015 Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO cartel Santa Rosa de Lima El Marro Guanajuato López Obrador México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain