Argentina logra acuerdo con acreedores extranjeros para reestructurar $65,000 millones de dólares

El Ministerio de Economía y los tres principales grupos de acreedores extranjeros lo anunciaron a través de un comunicado conjunto

El anuncio del acuerdo se realizó en un comunicado en la madrugada del martes.

El anuncio del acuerdo se realizó en un comunicado en la madrugada del martes. Crédito: EPA

El gobierno de Argentina anunció este martes que llegó a un acuerdo con tres grupos de acreedores extranjeros para reestructurar $65,000 millones de dólares en deuda extranjera.

Con la firma de este acuerdo el país podría salir del default o cesación de pagos en el que entró en mayo pasado, el noveno en su historia.

Argentina y sus principales acreedores privados informaron a través de un comunicado conjunto que “llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá (…) apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo“, según publicó el Ministerio de Economía argentino en su cuenta de Twitter.

El Ministerio argentino también dijo que extenderá hasta el 24 de agosto el plazo que expiraba este martes para que los acreedores acepten formalmente el nuevo acuerdo.

Según los medios locales, la oferta argentina dejaría el valor de los bonos en $54.8 dólares cada $100 dólares de valor nominal.

Tras el anuncio de este martes, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron con subas de hasta el 9% y los bonos argentinos registraron alzas del 10%.

En declaraciones al periodista Iván Schargrodsky del sitio Cenital, el presidente Alberto Fernández señaló: “Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia”.

El mandatario detalló que el acuerdo “le permite a la Argentina ahorrarse $33,000 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años”.

“Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar”, afirmó.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

Getty Images
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, encabeza las negociaciones del canje de deuda con los principales acreedores extranjeros de Argentina.

Los tres principales grupos de bonistas que negociaron con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, son el Grupo Ad Hoc -integrado por los fondos de inversión BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otros-; el Grupo Exchange -que incluye al fondo Monarch-, y el Comité de Acreedores de la Argentina.

Según los analistas, con el apoyo de esos grupos, el gobierno argentino tendría asegurado el respaldo necesario para avanzar con la reestructuración de los bonos que operan bajo la legislación de Nueva York sin correr el riesgo a enfrentar litigios.

Alivio

Según señala desde Buenos Aires la periodista de BBC Mundo Veronica Smink, se trata de la primera buena noticia económica que recibe Fernández desde que asumió en diciembre pasado.

Fernández heredó un país que ya llevaba cerca de dos años de recesión, y con una de las inflaciones más altas del mundo: casi 54% en 2019. Además, desde 2018 Argentina no tenía acceso a los mercados para financiarse.

En ese escenario, la llegada de la pandemia del coronavirus, en marzo pasado, y la decisión del gobierno de imponer una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo -que aún continúa después de más de cuatro meses y medio- llevó al país al peor hundimiento económico de su historia.

Muchos economistas consideran que este acuerdo era un paso ineludible para empezar a salir del pozo en el que se hundió el país, señala Smink.

Si bien los bonistas extranjeros representan apenas el 20% del total de la deuda pública argentina -que asciende a unos $320.000 millones de dólares- este grupo representaba el escollo más difícil a la hora de renegociarla.

El gobierno ya anticipó que aplicará el mismo acuerdo con el resto sus acreedores privados locales, algo que ya fue aprobado por el Senado y espera la sanción de la Cámara de Diputados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Alberto Fernández Argentina

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain