Las alertas para inmigrantes ante redadas de ICE que confirma documental de Netflix

Los agentes operan a modo de tender "trampas" a indocumentados
Las alertas para inmigrantes ante redadas de ICE que confirma documental de Netflix
Los oficiales de ICE se enfocan en cualquier tipo de inmigrante indocumentado, no solamente si cometieron un crimen.
Foto: ICE

Activistas y defensores de inmigrantes han alertado sobre la forma en que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan redadas y aplican técnicas de arrestos que podrían violar algunos derechos.

La serie documental de Netflix Nación de Inmigración confirma algunas de esas faltas incluyen:

  • Se identifican como policías, no agentes de inmigración
  • Ingresan a las viviendas sin orden judicial
  • La llamada telefónica para pedir ayuda legal o reportar a detención es discrecional
  • Amagan a los inmigrantes con que serán deportados inmediatamente sin derecho a defensa

Los activistas y abogados han recomendado a inmigrantes indocumentados que pudieran estar en riesgo de deportación:

  • Si el operativo es en casa: pedir al agente su identificación, es decir, a qué agencia representa
  • Exigir la orden judicial. El oficial debe pasarla por debajo de la puerta
  • La llamada telefónica no es discrecional. Los inmigrantes tienen derecho a ella
  • Los agentes no pueden amagar a los inmigrantes con deportación sin derecho a defensa. Todos los indocumentados tienen derecho a pedir un abogado

Hace tres años, la ICE autorizó la producción de la serie documental sobre operaciones de sus agentes durante redadas, pero cuando vio el resultado no le gustó e intentó detener su exhibición demandando a los cineastas Christina Clusiau y Shaul Schwarz, ya que se exhibían prácticas que dejan mal parada a la agencia sobre cómo persigue y trata a inmigrantes indocumentados.

Clusiau y Schwarz indicaron que los problemas aumentaron conforme se acercó la finalización del proyecto, sobre todo por las prácticas contra inmigrantes que no se ven nada bien en cámaras, como ingresar a los hogares sin órdenes judiciales, burlarse de los extranjeros y detener a cualquier persona aunque no fuera criminal.

Incluso reconocen que ICE intentó que el estreno de la serie ocurriera después de las elecciones de noviembre.

El documental también muestra la política de separación de familias implementada en 2018 por el presidente Donald Trump, la cual tuvo que terminar ante varias demandas en cortes y la presión de la sociedad civil.

El abogado de inmigración David Kubat dijo que incluso para él, con la experiencia que tiene en defensa, les costaba trabajo concluir el primer episodio y no aseguraba continuar viendo la serie. Cuestionó que los dirigentes de ICE pensaran que era “buena idea” echarle una mirada a lo que hace la agencia.

Consejos clave

Durante redadas de ICE, los inmigrantes deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar huir.- NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales de intento de huida, quienes inmediatamente se enfocarán en esas personas, además de que podría complicar su caso en tribunales.
  • Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial.
  • Respete a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos.
  • Exija defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho.
  • Rechace firmar documentos.- Los agentes tienen tácticas para convencer a los inmigrantes indocumentados que es “una buena” idea firmar documentos que quizá no entienden por el idioma. NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal.