Piden a fiscal de California investigar asesinato de Andrés Guardado

Su oficina responde que su poder es limitado, y no tienen fondos suficientes

Exigen justicia para Andrés Guardado. (Cortesía Noé Abarca)

Exigen justicia para Andrés Guardado. (Cortesía Noé Abarca) Crédito: Cortesía

A casi dos meses del asesinato de Andrés Guardado, a manos de un agente del Sheriff de Los Ángeles, el concejal Mitch O’Farrell, pidió al procurador de California, Xavier Becerra que su oficina se haga cargo del caso para asegurar una investigación imparcial e independiente.

La oficina del fiscal respondió que aunque no tienen presupuesto ni personal para meterse en investigaciones locales de tiroteos que involucran a policías,  han ofrecido ayuda al sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva. 

El 18 de junio, Andrés, un joven de 18 años recién graduado de la secundaria, fue asesinado de cinco balazos en la espalda, por un agente del Departamento del Sheriff de Los Ángeles. Se acababa de graduar de la secundaria Belmont, una escuela ubicada en el distrito 13 del concejal O’Farrell.

“Muchos en mi comunidad como la Clínica Monseñor Romero y organizaciones como El Rescate, Casa Libre, SALEF (Fondo Salvadoreño para el Liderazgo y la Educación) y otros más, estamos demandando una investigación sobre la muerte de Andrés que sea dirigida por el procurador de California”, dijo el concejal O”Farrell quien le mandó una carta a Becerra en la cual pide su intervención.

“Creo que usted y su oficina tienen un papel único para ayudar a reconstruir la confianza en el público en lo que se refiere a todas las instituciones, especialmente en relación a la seguridad pública”, le dice en la misiva.

Su participación para asegurar una investigación imparcial e independiente, arrojaría luz en la muerte de Andrés Guardado”.

El concejal Mitch O’Farrell pidió al procurador Xavier Becerra su intervención para esclarecer el caso de Andrés Guardado (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Le expone que por mucho tiempo los angelinos han expresado un deseo de mayor transparencia y responsabilidad en el gobierno del condado de Los Ángeles.

“Los votantes aprobaron la Medida R para crear la Comisión de Revisión Civil del Sheriff así como la Oficina del Inspector General. Este voto dio el poder para citar y ofrecer testimonio como una manera de aumentar la revisión y asegurar la responsabilidad dentro del Departamento del Sheriff”.

En particular, le comentó que el Inspector General y la Comisión de Revisión Cívica han demandado y solicitado información al Departamento del Sheriff, incluyendo el video de las cámaras de cuerpo del agente involucrado, documentos y otra información relacionada con las investigaciones, pero no han tenido respuesta.

Más recientemente, el jefe de equipo del sheriff fue reasignado debido a sus comentarios públicos denigrantes en torno al caso que lastiman aún más la delgada capa de declaraciones y promesas de justicia para Andrés Guardado, y muchos otros que han muerto a manos de los agentes del sheriff”.

Dijo que continúan dando vueltas las preguntas sobre la capacidad del sheriff Villanueva en relación con el mal manejo de los fondos destinados a la supervisión y responsabilidad, y ahora con la muerte de Andrés, la confianza pública en el Departamento del Sheriff está en su punto más bajo.

Procurador de California Xavier Becerra, su poder para investigar tiroteos locales es limitado. (Aurelia Ventura/La Opinion)Ê

Poder limitado

La oficina del procurador Becerra respondió a la petición del concejal O’Farrell a través de una declaración enviada a La Opinión.

“Tradicionalmente, la intervención de la oficina del procurador general en una investigación y acusación criminal local es limitada”.

Precisaron que los 58 fiscales de distrito de California son los encargados de investigar y enjuiciar casos criminales como fiscales públicos electos.

Pero dejaron en claro que el Departamento de Justicia de California generalmente no asume responsabilidad de las investigaciones o enjuiciamientos de los tiroteos en los que se ve involucrado un oficial.

Estamos conscientes de las importantes discusiones en curso sobre el manejo futuro de tales incidentes, e intentamos ser parte de la solución”.

Sin embargo, dijeron que en este momento, su oficina ni siquiera tiene el financiamiento o el personal que les permita de manera rutinaria conducir investigaciones independientes de policías involucrados en tiroteos en todo el estado.  

Con relación a la muerte de Andrés Guardado, señalaron: “no tenemos información en este momento que nos indique que se requiera una investigación y revisión adicional separada por parte de nuestra oficina, o de que un conflicto de interés impida proceder con la indagatoria actual”.

Dieron a conocer que el procurador Becerra le dijo al sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva que el personal del Departamento de Justicia de California podría asistir en aspectos importantes de la investigación si lo consideran apropiado.

Protestas exigiendo justicia por Andrés Guardado. /EFE

Piden renuncian

A finales de junio, sindicalistas y miembros de la comunidad llevaron a cabo una caravana de autos para exigir la renuncia inmediata del sheriff de Los Ángeles, debido a su fracaso para reformar el departamento que dirige.

Una de las razones que argumentan para pedir al alguacil Villanueva que abandone el puesto, es su negativa a cooperar con una investigación independiente por el asesinato de Andrés Guardado.

En esta nota

Justicia Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain