Cierran una aldea en China tras registrar muerte por peste bubónica

La peste bubónica causó la pandemia más mortal en la historia de la humanidad

rata

Los roedores son los principales portadores de las pulgas que causan la peste. Crédito: Unsplash

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos pueden ser no sólo síntomas de COVID-19, sino de una enfermedad más terrible aún que se propaga a través de los parásitos que portan las ratas y que se transmite muy fácilmente de humano a humano. Se trata de la peste bubónica.

Durante los últimos meses, algunos casos de este padecimiento se han registrado en China; de hecho, las autoridades acaban de cerrar una aldea tras registrar una muerte por peste bubónica.

La ciudad de Baotou, en Mongolia interior, confirmó que un residente del poblado de Suji Xincun que murió el domingo pasado había contraído la enfermedad. Una falla del sistema circulatorio provocó su deceso, aunque no especificaron cómo la adquirió.

En un comunicado, las autoridades de la ciudad señalaron que la aldea fue cerrada y las casas están siendo desinfectadas diariamente. Todos los residentes del poblado fueron sometidos a pruebas para la enfermedad y, hasta el momento, sus resultados han sido negativos. De hecho, nueve contactos cercanos y 26 contactos secundarios del occiso fueron puestos en cuarentena aunque sus pruebas fueron negativas.

Damao Banner, el distrito de la ciudad de Baotou donde se encuentra la aldea cerrada, se mantiene en un Nivel 3 de alerta para la prevención de plagas hasta finales de este año.

No es el primer caso de peste bubónica en Mongolia que se registra este año. A principios de julio se detectó a un pastor enfermo en Bayannur, quien fue puesto en cuarentena y atendido en un hospital. El hombre contrajo la enfermedad luego de consumir carne de marmota.

La peste bubónica es provocada por la bacteria Yersinia pestis y los roedores son sus principales portadores. Puede infectar los ganglios linfáticos, los pulmones o la sangre. Aunque es tratable, puede ser altamente contagiosa, pues la bacteria puede moverse a través del aire en las secreciones de una persona enferma. Sus síntomas pueden incluso causar convulsiones y se presentan de uno a ocho días después del contacto con la bacteria.


En esta nota

#Enfermedades China insolito mongolia pandemia Peste peste-bubonica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain