Tom Perez: “El voto latino será la llave que haga la diferencia”

Entrevista con el presidente del Comité Nacional Demócrata
Tom Perez: “El voto latino será la llave que haga la diferencia”
Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Por primera vez en la historia democrática de los Estados Unidos, la comunidad latina lidera como minoría para las elecciones generales con 32 millones de posibles votantes y en algunos estados su participación será clave para los aspirantes presidenciales.

Los demócratas son conscientes de ello y desde 2019 han enfocado sus esfuerzos en atraer esos sufragios, especialmente de los jóvenes.

“El voto latino será la llave que haga la diferencia”, reconoció en entrevista Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

Aunque presumió un importante avance en el respaldo de los hispanos al vicepresidente Joe Biden y a los aspirantes para la Cámara de Representantes y el Senado, el líder demócrata aseveró que “no dan nada por sentado” y seguirán trabajando hasta el día de la elección, el 3 de noviembre, para convencer a esta comunidad de votar por los candidatos del partido.

“La propuesta de Biden para los latinos remarca la importancia de que tengan oportunidades económicas y oportunidades en educación; una reforma migratoria que ofrece camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, protección para soñadores”, destacó.

Una reciente encuesta de Telemundo y BuzzFeed reveló que el 60% de los jóvenes votantes de esta comunidad prefiere a Biden contra un 19% que se inclina por el presidente Donald Trump, pero destaca que la mayoría no se siente representado por ningún político en la actualidad.

Cuestionado al respecto, Pérez reconoció la importancia de estos votantes y su desencanto sobre los políticos, pero defendió que ha habido un amplio trabajo de campo para mostrarles la plataforma de Biden.

“Reconocemos la importancia del voto, estamos trabajando duro… contratamos a jóvenes para organizar a otros jóvenes”, afirmó. “Tenemos decenas de jóvenes latinos en la calle… y están hablando con otros votantes. No solamente acerca del voto, sino lo que se ofrece y cuando ellos ven la plataforma de Biden, como proteger a los ‘dreamers’, acceso a seguro médico, cambio climático… esos son temas que están animando a la gente”.

Destacó que hay algunos políticos que logran mejor conexión con los votantes más jóvenes, como el expresidente Barack Obama o el senador Bernie Sanders (Vermont), quienes lideran evento en apoyo a Biden.

También con líderes hispanos, como el exaspirante presidencial Julián Castro y su hermano, el congresista Joaquín (Texas), además de Rubén Gallego, Raúl Grijalva y Charlene Fernandez en Arizona, por mencionar algunos.

“Tienen importante conexión con los jóvenes, ellos construyen un puente. Tenemos una importante unidad en el partido, para atraer ese voto, no tomamos como un hecho el voto de jóvenes”, precisó.

En la Convención Nacional, donde se confirmará la candidatura de Biden, la representación hispana estará en voz de decenas de asesores y aspirantes a distintos puestos de elección.

“Tenemos un ejército de asesores, tenemos ‘dreamers’… la comunidad está bien representada y continuaremos asegurándonos de eso… porque sabemos que los latinos pueden hacer la diferencia cuando vayan a votar”, insistió.

El mapa del Pew Researh Center muestra los estados con más votantes latinos.

Los estados clave y el Congreso

Aunque en 2016, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ganó el voto popular, perdió la Presidencia bajo el tamiz del Colegio Electoral, algo que los demócratas buscan evitar este año.

Perez indicó que hay tres categorías sobre las que el partido trabaja para ganar el proceso el 3 de noviembre.

“Son tres categorías de estados. Los estados que ganamos en 2016, queremos asegurarnos de volverlos a ganar, como Nevada, Virginia, New Hampshire, por ejemplo”, expuso. “Hay estados que queremos recuperar, eso incluye Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Florida”.

Agregó que hay competencia en entidades importantes para afianzar el triunfo, como Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Iowa y Texas.

“En todas esas batallas estatales lo estamos haciendo bien, porque estamos apelando al juicio de los votantes”, apuntó. “Joe Biden está ampliando la base de apoyo, mientras Donald Trump se está contrayendo”.

En algunas de esas entidades, como Arizona y Texas, los hispanos serán esenciales para su triunfo.
Con respecto al Congreso, la media de las encuestas de Economist/YouGov, Emerson, Político-Morning Consult y NBC News-WSJ, integradas por Real Clear, apuntan que los demócratas obtendrían el 48% de los votos contra el 39% para republicanos. FiveThirtyEight marca algo similar: 48% para demócratas y 40% para republicanos.

Perez confía en que se logren ambos triunfos en el Congreso, pero –nuevamente– no da nada por sentado.

“Creo que podemos ganar el Congreso… Hay mucho trabajo por hacer, no tomamos nada por hecho, pero tenemos mucho optimismo”, indicó.

Aseguró que hay unidad en el partido y los candidatos para el Congreso se han alineado a Biden, “felices de luchar” junto a él esta batalla electoral.

El plan para hispanos

La semana pasada, el exvicepresidente Biden lanzó su plataforma electoral para la comunidad hispana, enfocada a cinco ejes:

  • Invertir en la movilidad económica de los latinos (con mayores créditos empresariales y mejores condiciones laborales)
  • Realizar inversiones de largo aliento para acabar con las disparidades de salud por raza
  • Ampliar el acceso a la educación de alta calidad y abordar la inequidad racial en el sistema de educación
  • Combatir los crímenes de odio y la violencia armada, a fin de evitar ataques como el ocurrido hace un año en El Paso, Texas
  • Afianzar los valores como nación de inmigrantes a través de una reforma migratoria que incluya el camino a la naturalización de 11 millones de indocumentados

Perez celebró la plataforma, al considerar que contempla los principales problemas que enfrenta este grupo social.

“La propuesta de Biden para los latinos remarca la importancia de que los latinos tengan oportunidades económicas y oportunidades en educación”, adelantó. “(Incluye) una reforma migratoria que ofrece camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, protección para soñadores”.

Cuando se dio a conocer la agenda, el grupo Latinos por Trump la calificó de “antihispana”. Cuestionado al respecto, Perez señaló que a estos votantes que respaldan al presidente en su reelección se les habla con la verdad.

“Vamos a decirle a la gente la verdad. Para los latinos en Florida… (que vean cómo Trump) está reduciendo los beneficios en seguro médico… Vean lo que Trump está haciendo para Afordable Care. Miren lo que ha hecho a ‘dreamers’”, expresó.

Aseveró que hay confianza en ganar la mayoría del voto latino.

“Me siento confiado que vamos a ganar el apoyo de los votantes latinos, porque se preguntan en quién puedo confiar mis preocupaciones y las de mi familia y ese es Joe Biden”, acotó.