¿Por qué el 40 por ciento de los casos de coronavirus son asintomáticos? La ciencia explica 4 razones

Los infectados de COVID-19 sin síntomas pueden contagiar a muchas personas a su alrededor

coronavirus

Crédito: Getty Images

Según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), un 40 por ciento de los casos de infección por COVID-19 no presentan síntomas. Esto supone un alto riesgo para las personas alrededor que, sin saberlo, pueden contraer la enfermedad si no se protegen adecuadamente.

¿Pero por qué el 40 por ciento de los casos de coronavirus son asintomáticos? La ciencia explica cuatro razones por las que algunas personas se contagian, pero no desarrollan señales. The Washington Post habló con varios expertos que explicaron algunos de los motivos posibles por los que existen personas asintomáticas con coronavirus.

Las vacunas

De acuerdo con la publicación, la Clínica Mayo está estudiando el efecto de vacunas ya existentes contra el SARS-CoV-2 para saber si pueden ofrecer protección cruzada. Los científicos han encontrado siete tipos de vacunas asociadas con tasas más bajas de infección por COVID-19, entre ellas la vacuna contra la neumonía (que reduce el riesgo hasta en 28 por ciento) y la vacuna contra la polio (que lo reduce en 43 por ciento). Los expertos continúan explorando esta línea.

Mascarillas

Si bien la importancia de las mascarillas se sitúa en las medidas preventivas, los científicos han encontrado que pueden protegernos del virus más de lo que se pensaba. No sólo evitan que las gotículas infectadas lleguen a las mucosas de personas sanas, sino que disminuyen la dosis viral a la que una persona puede estar expuesta en lugares públicos o en lugares donde se encuentre algún enfermo.

De esta manera, si una persona está expuesta a una dosis más baja del virus, puede presentar una infección más leve e incluso asintomática. Un artículo publicado en el Journal of General Internal Medicine señala, incluso, que al principio de la pandemia, cuando el uso de las mascarillas no estaba generalizado, sólo un 15 por ciento de los infectados era asintomático; en cuanto se extendió el uso de los cubrebocas, la tasa creció hasta el 45 por ciento.

La memoria de las células T

Estas células del sistema inmunológico crean memoria de anticuerpos para combatir las infecciones cuando se presentan. Los científicos explican que probablemente ciertas personas pueden presentar una respuesta inmune basada en esta memoria guardada a partir de infecciones anteriores producidas por otros coronavirus menos potentes.

Las alergias y el asma

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, quienes sufren alergias y asma pueden no ser más vulnerables al nuevo coronavirus. Los Institutos Nacionales de Salud realizan una investigación en niños asmáticos y con alergias, y han encontrado que presentan menos receptores ACE2, que son enzimas unidas a las células que el virus utiliza para replicarse en todo el cuerpo. El asma y las alergias hacen que el organismo regule a la baja los receptores ACE2, por lo que el COVID-19 tendría menos vías para infectarlo.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid pandemia Washington Post

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain