Emilio Lozoya, exdirector de Pemex denuncia por corrupción a su exjefe, al expresidente Enrique Peña Nieto

Emilio Lozoya, excolaborador de Peña Nieto, presentó una denuncia ante la Fiscalía General por presuntos actos de corrupción del exmandatario en su campaña y durante su gobierno

Peña Nieto fue presidente de México de 2012 a 2018.

Peña Nieto fue presidente de México de 2012 a 2018. Crédito: Reuters

El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue denunciado este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecth.

El fiscal general Alejandro Gertz informó que la denuncia fue interpuesta por Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asesor de Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012 y quien está detenido por cargos de corrupción.

La denuncia es parte del acuerdo de colaboración de Lozoya con la justicia mexicana.

“Este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 a la presidencia de la República”, informó Gertz.

“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que le ordenaron que este dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, añadió, indicando que el dinero “vino de Odebrecht”.

Emilio Lozoya

Reuters
Lozoya fue detenido en febrero y extraditado a México, tras aceptar ooperar con la Fiscalía General.

Lozoya también denunció que se usaron 120 millones de pesos para la “compra de votos” de legisladores para la aprobación de reformas estructurales, entre ellas la Reforma Energética, de 2013 y 2014.

En este caso el dinero fue entregado “a un diputado y cinco senadores” cuyos nombres no fueron revelados.

El expresidente Peña Nieto no ofreció ninguna declaración de forma inmediata.

En otro señalamiento, Lozoya denunció que en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) hubo “una serie de beneficios económicos” a favor de la empresa mexicana Etileno XXI, socia de Odebrecht.

“Se les dieron una serie de beneficios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, dijo Gertz, citando la declaración de Lozoya.

El fiscal dijo que Lozoya señaló a “cuatro testigos, recibos y un video”.

La FGR procederá a revisar las pruebas “y en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, explicó el fiscal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Emilio Lozoya Enrique Peña Nieto México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain