Causa indignación aparente castración de oso negro “sociable” de Nuevo León

El animal pertenece a una raza en peligro de extinción, por lo que el procedimiento debió de haberse reportado ante las autoridades
Causa indignación aparente castración de oso negro “sociable” de Nuevo León
Los residentes lo encontraron dormido y pidieron apoyo de las autoridades, quienes le pusieron un dardo tranquilizante para luego capturarlo.
Foto: Camilo Lizcano / Agencia Reforma

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la razón por la que el oso que interactuó con paseantes en el Parque Chipinque, en Nuevo León, México, fue castrado.

El procedimiento fue realizado pese a que se trata de una especie considerada en peligro de extinción y protegida por el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Oso negro americano.

“La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el por qué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten”, señaló.

La institución recordó los protocolos que se activaron para trasladador a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de la entidad para que se le hicieran estudios rutinarios.

Señaló que de acuerdo con Elva Griselda Garza, encargada de la delegación de la Profepa en el Estado, se tomó la decisión de castrar al ejemplar debido a su “comportamiento errático” y para su seguridad y la de la población.

“El coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad, Rogelio Carrera Treviño consideró que, debido al comportamiento errático del oso que había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración)”, precisó la dependencia..

El procedimiento, informó, ocurrió antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido en Chihuahua, y contó con la autorización del director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Martín Vargas Prieto.