Enfrentan la pandemia con pruebas COVID-19 sin cita previa

Debido a que el Distrito 1 es uno de los más golpeados por el COVID-19, las autoridades locales han decidido hacer una prueba a los residentes como vayan llegando.
Enfrentan la pandemia con pruebas COVID-19 sin cita previa
El lunes se realizaron pruebas de COVID-19 gratuitas en el Distrito 1. (Suministrada)
Foto: Oficina del concejal gil Cedillo / Cortesía

Debido a que la comunidad del primer distrito de la ciudad de Los Ángeles ha sido una de los más golpeadas tras la pandemia del coronavirus COVID-19, su concejal, Gil Cedillo, está trabajando en un esfuerzo para enfrentar la situación.

Su oficina, en asociación con la ciudad de Los Ángeles, se ha encargado esta semana en ofrecer pruebas del COVID-19 para las personas que lleguen caminando al área indicada sin necesidad de hacer cita.

Debido a que la comunidad del primer distrito de la ciudad de Los Ángeles ha sido una de los más golpeadas por la pandemia, el concejal Gil Cedillo está trabajando en un esfuerzo para enfrentar la situación.

Su oficina, en asociación con la ciudad de Los Ángeles, se ha encargado esta semana en ofrecer pruebas del COVID-19 para las personas que lleguen caminando al área indicada sin necesidad de hacer cita.

El sábado y lunes se llevaron a cabo dos eventos públicos y este viernes 14 de agosto se realizará el tercero a partir de las 10 de la mañana en el área de Westlake. El concejal Cedillo dijo que las pruebas son la clave para poder capturar récord local del problema.

El Departamento de Salud Pública demostró en sus estadísticas que el Distrito 1, que va desde el noreste de Los Ángeles al centro de la ciudad y áreas como Westlake y Pico Union, tiene a casi 10,000 personas contagiadas y 382 muertes.

Por esta razón la oficina del concejal Gil Cedillo se esta enfocando en realizar la mayor cantidad de pruebas con la mayor frecuencia posible para saber quién está infectado y tener un control.

“Una vez que hagamos eso, sabremos y podremos aislar a los infectados”, dijo Cedillo. “Pero si no lo sabemos y los examinamos, ellos regresan a sus hogares e infectan a las personas que viven allí y esas personas van e infectan a más personas”.

El concejal dijo que un estudio reciente reveló que el Distrito 1 es considerado uno de los más densos y es común ver viviendas de unas dos recamaras con hasta 14 personas viviendo ahí.

Esto les impide poder aislarse si llegaran a estar contagiados.

Cedillo indicó que para su oficina es importante hacer estos exámenes sin previa cita y donde las personas puedan llegar caminando ya que el 40% de su distrito no cuenta con Wi-Fi y/o tampoco saben cómo hacer una cita en internet.

Los más afectados

De los más de 222,000 residentes que habitan en el Distrito 1, aproximadamente el 75% son de origen latino, principalmente mexicanos y latinoamericanos. Muchas de estas personas por diferentes razones son parte importante de la fuerza laboral.

Son los trabajadores esenciales que laboran en sectores de servicios que son imprescindibles y en muchas ocasiones no se pueden dar el lujo de rechazar el trabajo.

Posters que indican que están en areas de alto riesgo de COVID-19. (Suministrada)

El concejal dijo que es común verlos trabajar en las calles como a los jornaleros, vendedores ambulantes o en hogares cuidando niños.

“Y luego tenemos el desafío del estatus legal, el draconiano Trump no ha permitido que nuestros hogares obtengan beneficios económicos del gobierno si hay una persona que es indocumentada”, expresó. “Entonces somos los más vulnerables y tenemos que estar más vigilantes”.

Usualmente las personas que carecen de estatus migratorio legal en el país desconfían ir y hacerse la prueba del COVID-19. No obstante, Cedillo dijo que no deben temer ya que sus resultados pueden salvar vidas.

“Tenemos una ciudad santuario. No vamos a compartir información. Siempre protegeremos a los inmigrantes”, dijo el concejal. “Continuaremos expandiendo las protecciones en la ciudad para la comunidad inmigrante de manera muy positiva, a medida que avanzamos para tener nuevas mociones que se dirigen al ayuntamiento municipal en este momento”.

El próximo evento de pruebas de COVID-19 en el Distrito 1 se llevará a cabo el viernes 14 de agosto en el Food 4 Less localizado en el 1700 W. 6th Street en Los Ángeles. Las pruebas se comenzarán a realizar a partir de las 10 de la mañana por orden de llegada. Las personas deben llegar caminando y no es necesario que vivan en el Distrito 1.

Si no puede asistir a esta cita, puede hacer otra cita en línea en https://corona-virus.la/covid-19-testing.